sábado, 21 de febrero de 2009

Tarea Asignada al 20-02.2009




Apreciados Alumnos se requiere que realizacen las lecturas del siguiente material:

1. Plan de Ciencia y Tecnología 2005-2030. (Se ubica en la Web)
2. Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2021. (Se ubica en la Web)

Posteriormente cargue un resumen de c/plan y su análisis interpretativo para c/u.A traves de la Opción de comentario de esta entrada. Su análisis no debe ser menos de 50 lineas. Use arial con espaciado sencillo. Se aceptaran entradas hasta el 16 de Marzo de 2009.

Saludos

23 comentarios:

  1. El Plan de Ciencia y Tecnología 2005-2030: Para desarrollar este plan para el beneficio del país, se debieron instalar y orientar un total de 16 mesas de trabajos. Se desarrollo un campo de acción con un periodo de 25 años y este plan mantuvo una consulta de un año para así verificar y entablar las actividades a realizar con el plan de ciencia en tecnología, además se hizo una recolección de información; comentarios y varios análisis de la información, como cuestionarios, mapas, guiones, etc.) Para ser coherentes con el diálogo y la variedad cultural de los pueblos, generando con ello un diseño con un fuerte contenido filosófico y ético. Se destaca que se consulto además con productores, investigadores, universidades, empresas y comunidades (incluyendo a consejos comunales), quienes de manera participativa y protagónica, han aportado ideas para impulsar la el comienzo de este proyecto. El lanzamiento fue realizado el día 18 de octubre de 2005, se realizó en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el acto oficial de lanzamiento del documento Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030.

    Este plan trata diversos tema para la mejora y el aprendizaje de la tecnología en nuestro país, se plantean la construcción de programas y proyectos donde la comunidad o la población recibirá la información correspondiente sobre el avance tecnológico de nuestro país, ahora con nuestro propio satélite ya no es necesario depender de los demás países y desarrollar nuestra tecnología; por lo tanto, debemos enseñar al pueblo los beneficios que eso nos trae, ya que el mismo debe darse cuenta del avance que hemos dado a nivel tecnológico, y así también su diferente uso, esto también genera fuentes de empleos y abertura de carreras a niveles educativos como por ejemplo “La Ingeniería en Informática, sistemas o en Telecomunicaciones” entre otros. También podemos ayudar en materia tecnológica a diferentes países latinos, que desean enseñar la solidaridad del beneficio tecnológico que poseemos.

    Volviendo al tema, también se desarrollaran regionalmente planes estratégicos para el beneficio y mejora institucionales; además el plan se trata de debatir las problemáticas sociales, productivas, ambientales, institucionales y políticas para planificar, coordinar las ejecuciones de programas en ciencia y tecnología que permitan el beneficio racional de los recursos y capacidades existentes.

    Se debe de administrar y usar eficientemente los recursos del estado y los que por ley deben invertir las grandes empresas cuyos Ingresos Brutos superen las 100.000 unidades tributarias anuales, tal como lo establece la Locti y su reglamento. El plan otorgado para dicho beneficio esta basado en la constitución de la republica bolivariana de Venezuela, exactamente en el artículo 110, en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) y el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2005-2030.

    Con este plan cada vez seremos más independientes en materia de tecnología y se lograra la inclusión social de los ciudadanos. Solo queda esperar que los frutos de este plan discutido en un gran periodo de tiempo, de los resultados que la todos los venezolanos queremos para el bienestar de cada uno de los ciudadanos que integra la nación.
    El Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2021: El gobierno nacional del presidente Chávez anuncio que empezó un “nuevo proyecto nacional” denominado Plan nacional Simón Bolívar 2007-2021, apoyado por la realización de programas de carácter social y económico en beneficio del la población venezolana.

    El mismo se encargara además de las mejoras de la educación a nivel institucional e implantando un nuevo modelo llamado “jornada moral y luces”, para concienciar a los futuros dirigentes del país y enseñarles los valores necesarios que cada estudiante o persona debe tener. Además envió a miles de “brigadistas” a dispersarse por las calles, los campos, las fábricas, a difundir los valores humanos, que integra al socialismo. El presidente de la republica además anuncio que para llevar adelante esta iniciativa se reformarán las leyes que sean necesarias, se maneja la posibilidad de que cuatro horas semanales, dentro de la jornada laboral, se utilicen obligatoriamente para el debate de los valores socialistas. Este es un instrumento que el presidente utiliza en base al denominado “tercer motor de la revolución” para que todos colaboren con algún incentivo moral, en mi opinión personal considero esto necesario, ya que poco a poco los venezolanos estamos “transculturalizandonos” copiando y adaptándonos a maneras de ser de otros países olvidando nuestras culturas y nuestros antepasados. Por mi parte puedo decir que yo estoy “transculturalizado” ya que en particular no me llama la atención la materia de cultura de mi país, mas sin embargo, estoy dispuesto a colaborar para impartir la moral y cultura a los demás, también pueda que este plan me ayude un poco, porque tanto como a mi le pasa a otras personas, así que es necesaria esta medida, para que se pueda tomar conciencia de la moral que debemos tener.

    En la FAN (Fuerza Armada Nacional), también se implantara esta medida, y el presidente a todos lo que integran este país, hace un llamado de colaboración; donde invita a todos para colaborar y elaborar nuestro propio socialismo; de manera que, cada vez que nos vayamos a acostar pensemos en lo que hemos hechos en beneficio al país o para construir un nuevo y mejor sistema.

    La propuesta extiende su influencia a centros productivos, rurales, los llamados núcleos endógenos y demás entes de carácter popular existentes en el país. La conciencia de los venezolanos es la que nos llevara a construir nuestro propio y autentico modelo, así seremos el ejemplo a dar en comparación a muchos países que copian modelos particularmente “el capitalista” que no posee un buen beneficio tanto a la población mas necesitada ni la protección que los trabajadores se merecen.
    El presidente explicó que los valores del ser humano deben ser reivindicados «para dejar de lado las ambiciones materialistas de la riqueza, y como decía el Libertador Simón Bolívar, ser útiles». En algunas personas puede reflejarse la ambición por poseer un beneficio propio generando corrupción. Debemos poseer un país con un modelo productivo socialista, es decir, generar: Una Economía Socialista. Esperaremos a lo largo del tiempo los resultados que encadena este proyecto y las mejoras del mismo generando así: El Hombre Nuevo de La Nación.

    ResponderEliminar
  2. Plan Nacional Simon Bolívar 2007-2021

    A partir del 2 de febrero de 1999 Venezuela se orienta hacia la construcción del Socialismo del siglo XXI a través de las siguientes directrices:

    Nueva Ética socialista: Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusíón de los valores y principios mas avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simon Bolívar. El proyecto tiene como misión la superación de la ética del capital.

    En esta dialéctica del Proyecto Ético Socialista Bolivariano aparecen varios desafíos:
    a. La necesaria superación positiva de la miseria y la pobreza material y espiritual que garantice la realización de la ética y no su anulación. Está claro que el estado de necesidad permanente anula cualquier posibilidad real del ser ético.

    d. Creación de una institucionalidad cuyo valor supremo sea la práctica de la justicia y la equidad. Que frente a la dialéctica del derecho y la justicia sean capaces de decidir por la justicia, sin minar las bases del derecho.

    e. Tolerancia activa militante en un medio plural donde conviven distintas religiones, distintas culturas, distintas concepciones de la vida. La tolerancia asume las diferencias y las respeta.

    La Suprema Felicidad Social: A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo SOCIAL, productivo, humanista y endógeno, se persiste que todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía el Libertador: “La Suprema Felicidad Social. En que los trabajadores en Venezuela contribuyan con la producción de la riqueza social y el desarrollo del país, aumentando las necesidades sociales.

    Las bases de las políticas de la construcción de una nueva estructura económica y social incluyente están contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en las tradiciones de lucha del pueblo venezolano y en la voluntad política del actual gobierno de avanzar hacia la construcción del socialismo.

    Democracia Protagónica Revolucionaria: La democracia protagónica revolucionaria es la expresión genuina y auténtica de la verdadera democracia.

    Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidara la organización social, a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo. En esta la soberanía reside instraferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en la constitución, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Publico.

    En la democracia protagónica revolucionaria el Estado garantiza los contenidos materiales que exige la realización del bien común: la justicia está por encima del derecho; y las condiciones materiales para garantizar el bienestar de todos, tales como educación, salud y trabajo están por encima de la simple formalidad de la igualdad ante la ley.


    Modelo Productivo Socialista: Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscara la eliminación de la división social, de la estructura jerárquica entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital. El Modelo Productivo estará formado básicamente por las empresas de Producción Social.

    Son Empresas de Producción Social (EPS) las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica.



    Nueva Geopolítica Nacional: la modificación de la estructura socio territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productiva, a través de un desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones, programas, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.

    En Venezuela las actividades económicas han sido históricamente inducidas desde los países hegemónicos del sistema mundial, estableciendo un modelo económico altamente dependiente de intereses de poder favorables a la desnacionalización y a la escasa diversificación productiva. Por ello el patrón de organización socio-territorial se ha dirigido hacia la costa en la etapa agro-exportadora y luego hacia el subsistema central norte-costero en la Venezuela petrolera, rasgo típico de una economía de puertos de carácter extractiva, que privilegia la concentración en este subsistema, concentrando de manera desigual y desequilibrada la distribución del ingreso petrolero en el territorio nacional

    Venezuela: Potencia Energética Mundial:

    El acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo como recurso natural no solo puede considerarse una palanca poderosa de desarrollo industrial que va mas allá de su extracción, es decir, primero la definición y luego la petroquímica.

    La soberanía nacional nunca constituye una conquista definitiva; la soberanía siempre hay que defenderla, o se corre el riesgo de perderla. La soberanía de un país con la riqueza natural de hidrocarburos como el nuestro, siempre está amenazada. Pero también constituye el petróleo potencialmente un arma poderosa de defensa. La mejor defensa, sin lugar a duda, es desarrollar esta riqueza, y desarrollarla plenamente en todas sus fases, dentro y fuera del territorio nacional.

    De manera que, necesariamente, la política de Plena Soberanía Petrolera es una política internacional, de alianza con todos aquellos países – la gran mayoría – que insisten en desarrollarse como naciones, y no aceptan marginarse en un mundo supuestamente globalizado

    Nueva Geopolítica Internacional:

    Venezuela ha avanzado de manera certera y sostenida en el cumplimiento de los objetivos del Equilibrio Internacional previstos en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007, se fortaleció la soberanía nacional y se avanzó en la construcción de un mundo multipolar, esto ha dado como resultado que Venezuela haya tenido un importante crecimiento en su posicionamiento en escenario internacional.

    La Nueva Etapa de la Geopolítica Mundial

    Es la estrategia de conducción multipolar de la política mundial, que se aplica mediante la diversificación de las relaciones políticas, económicas y culturales, para la creación de nuevos bloques de poder atendiendo las particularidades, de acuerdo al establecimiento de áreas de interés geoestratégicas.



    Análisis sobre el tema:

    A partir del 2 de febrero de 1999 en Venezuela se inicia un cambio hacia la construcción del Proyecto Nacional Simon Bolívar, el cual esta orientado hcia la construcción del Socialismo del siglo XXI en el cual esta conformado de la siguiente manera:

    1. Nueva Ética Socialista: Este propone en el avance de la nación, en el cual principalmente esta basado en los valores y herencia histórica de los pensamientos del Libertador, en cuanto al desarrollo y la construcción de un Estado ético, que parte del conocimiento de que la pobreza, no es solo el problema del otro o del Estado, sino que es el problema de cada ciudadano.

    2. La Suprema Felicidad Social: La Suprema Felicidad Social, esta basado en las necesidades, planificación, producción y distribución orientado hacia el socialismo, donde lo relevante es el desarrollo progresivo de la propiedad social sobre los medios de producción, donde determinan situaciones diferenciadas en la satisfacción de las necesidades sociales y en la distribución de la riqueza y del ingreso.

    3. Democracia Protagónica Revolucionaria: Los ciudadanos tiene el derecho de ejercer su poder y soberanía la cual siempre esta orientada en el bienestar de todos y construir una mejor comunidad , dado que la soberanía ejercen en el pueblo y como esta establecido en la ley es intransferible en el pueblo, quien la ejerce como esta prevista en la constitución, y mediante el referéndum a los que lo hacen de forma indirecta, por las autoridades competentes, mediante una democracia participativa y éste acepta obedecer a un poder distinto, por ese mismo acto se disuelve como pueblo y renuncia a su soberanía.

    4. Modelo Productivo Socialista: El modelo productivo esta basado a satisfacer las necesidades humanas y actividades productivas para el desarrollo del país, por lo cual los conformas las Empresas de Producción Social, en donde no exista discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, y tampoco el trabajo asociados dependiendo a la posición jerárquica.

    5. Nueva Geopolítica Nacional: La estructura socio-territorial de Venezuela se basa en un modelo productivo, de desarrollo social. La modificación de la estructura territorial esta integrado, tanto funcionalmente como territorialmente, así como la inclusión social a través de la incorporación de espacios y actividades productivas bajo regimenes de producción social, cooperativos, asociativos y solidarios por lo que el país se convierta en el principal medio de transporte para un país Desarrollado.

    6. Venezuela: Potencia Energética Mundial: Permite desarrollar no sólo las actividades de producción sino el resto de las actividades subsiguientes, de refinación y de petroquímica. Tal como es el petróleo un recurso natural el cual se considera una fuente importante en el desarrollo industrial del país. La necesidad de sostener los costos de producción y de orientar sus actividades al desarrollo endógeno, con la producción de sus insumos y con la transformación de sus productos.

    7. Nueva Geopolítica Internacional : En los últimos 7 años la Revolución Bolivariana ha implementado una intensa política exterior, sostenida en el cumplimiento de los objetivos del Equilibrio Internacional previstos en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007 , en lo cual Venezuela ha tenido un importante crecimiento en su posicionamiento en escenario internacional, ayudando en el avance hacia una nueva etapa en la geopolítica mundial.


    8. La Nueva Etapa de la Geopolítica Mundial: Venezuela coloca su potencialidad energética como puntal para profundizar la alianza estratégica con los pueblos del mundo, por la paz y la convivencia. También diseña estrategias comunes para el afianzamiento del intercambio económico y social.

    ResponderEliminar
  3. PLAN DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA 2005-2030.

    El plan nacional de ciencia y tecnología e innovación, se sustenta en el marco legal que establece la CRBV en su artículo 110 y en la LOCTI en sus artículos 11 al 19, de acuerdo a esa orientación, se recogió gran cantidad de opiniones a diferentes actores pertenecientes al sistema nacional de ciencias, tecnología e innovación SNCTI, acerca de cómo la ciencia, tecnología y la innovación contribuyen con el desarrollo del país. Para ello, se definió un marco de acción a 25 años, con la idea de recuperar la capacidad de soñar un mundo mejor y posible, a partir de una ciencia, tecnológico e innovación con y para la gente.

    Para logra este objetivo, se diseñaron un conjunto de instrumento para recolección, procedimiento, interpretación y análisis de la información, como (cuestionarios, matrices, mapas, guiones, etc.) Para ser coherente con el dialogo de saberes, la inteligencia local y diversidad cultural de los pueblos, generando con ello un diseño metodológico con un fuerte contenido filosófico y ético.

    El desafío vital para el plan nacional de ciencia, tecnología e innovación de Venezuela 2005-2030 lo contribuyo el diseño de estrategias metodológicas ajustadas a la complejidad política, que significa generar procesos amplios de consulta pública. Abordar el tema de la participación en la formación de las políticas publicas de acuerdo con los principios establecidos en la constitución de la república bolivariana de Venezuela CRBV y la ley orgánica de ciencias, tecnología e innovación LOCTI, desde el punto de vista, deontológico, significa que la participación debe ser un proceso permanente de consulta, debate y validación con los distintos actores que integran la sociedad. Idealmente, lleva a cabo un proceso de tales características, implica desplegar todo un arsenal de recursos institucionales, técnicos, financieros y humanos, que no siempre están disponibles en el tiempo requerido para su ejecución. Los problemas asociados a la burocratización, resistencias políticas, conflictos de interés, prácticas de poder y la existencia de una cultura que no favorece los valores de horizontalidad y cooperación, son algunos de los factores con los que se tropieza el tema de la formación de políticas públicas.

    El plan nacional de ciencia y tecnología 2005-2030 se concibo como una investigación de envergadura, dirigida a aceptar la opinión de esa diversidad de actores con respeto a los antecedentes y las ventajas y desventajas actuales del sistema nacional de ciencias, tecnología e innovación. SNCTI y sus visiones estratégicas para lograr el desarrollo endógeno, sustentable y humano del país, con la finalidad de definir las líneas de política que desde el presente permitirán actuar en función de las visiones deseadas. Para ello fue necesario diseñar una variedad de instrumento (cuestionarios, matrices, guiones, mapas etc.) que se utilizaron durante los procesos de recolección, procedimiento e interpretación y análisis de la información recabada para la formulación de plan, lo cual vale decir, fue una dinámica flexible y muy creativa porque permanentemente se incito el interés de los actores involucrados en formular nuevas ideas, preguntas, enfoques y soluciones.
    En concreto, la idea fue estructurar los resultados de la investigación de acuerdo con el enfoque de la planificación estratégica situacional:

    Un primer aspecto en esta introducción esta referido al marco filosófico del plan 2005-2030, donde se expone la opinión concertada de los actores consultados acerca de la misión – visión, principios y valores que deben guiar el SNCTI.

    Un segundo aspecto, contiene el análisis del momento analítico – explicativo dirigido a iniciar el diagnostico a través de un recorrido por los tiempos y espacios de la ciencia y la tecnología e innovación venezolana y el modelo que lo representa.

    Finalmente, el momento que completa el análisis se refiere, en primer lugar, al marco político – estratégico que explicita el “deber ser” y la direccionalidad del plan 2005-2030 en términos de la imagen objetivo que se quiere alcanzar para transformar el modelo científico y tecnológico imperante.

    FINALIDAD

    Construir una cultural científico – tecnológico que oriente las potencialidades y capacidades nacionales hacia la transformación de la sociedad venezolana a partir de la configuración de valores y modelos de acción que promuevan una ciencia, tecnológica e innovación pertinente, integral, de producción colectiva, comprometida con la inclusión y la vida en el planeta.

    MISIÓN

    El sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación contribuirá con hacer posible un desarrollo endógeno, sustentable y humano a través del incentivo y desarrollo de procesos de investigación, producción y trasferencia de conocimiento de calidad y pertinente a los problemas y demandas fundamentales que afectan actualmente a la sociedad venezolana y los que potencialmente (mediano y largo plazos), pudieran impactar las aéreas económicas, sociales y culturales donde la ciencia, etnológica e innovación desempeñan un rol fundamental.

    PRINCIPIOS

    Los principios que sustenta el plan nacional 2005-2030 son, fundamentalmente, los siguientes:
    • Sentido público y pensamientos de largo plazo para expresar direccionalidad en el mediano y corto plazo, cerca de cómo la ciencia, la tecnología y la innovación contribuye con las premisas de desarrollo endógeno, sustentable y humano contempladas en la constitución de la república bolivariana de Venezuela.
    • Participación amplia y diversificada con especial énfasis en las incorporaciones de las comunidades, sectores populares, niños, niñas, adolecentes, jóvenes, adultos mayores y pueblos indígenas.
    • Promover la importancia de la responsabilidad social para hacer una ciencia pertinente que contribuya a resolver los problemas más importantes del país.
    • Orientar una mejor utilización de los recursos financieros disponibles, justamente porque ofrecería líneas de acción, direccionalidad y prioridad para la inversión.


    Análisis:

    El plan nacional de ciencia y tecnología e innovación, esta basado con lo establecido en la constitucion de la república bolivariana de venezuela y en la LOCTI (ley organica de ciencia, tecnologia e innovacion), el cual esta tiene un gran enfoque participativo en cuanto a la formacion y desarrollo del pais, con la finalidad con la finalidad de definir las lineas de poli¬tica que desde el presente permitiran actuar en funcion de las visiones deseadas.

    El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es el instrumento de planificación y orientación de la gestión del Ejecutivo Nacional, para establecer los lineamientos y políticas nacionales en materia de ciencia, tecnología e innovación, así como para la estimación de los recursos necesarios para su ejecución.

    El plan tiene como finalidad la construccion y capacitacion de implementar valores y acciones que sean de beneficios y desarrollo de formas alternativas de gobernación económica, a través de las organizaciones intermediarias y de la creación de las asociaciones y redes públicas y privadas, permite a las ciudades y regiones incidir sobre los procesos que determinan la acumulación de capital y, de esta forma, optimizar sus ventajas competitivas y favorecer el desarrollo económico.

    En este proyecto pueden participar las instituciones y organismos, públicos y privados, que soliciten participar en los programas de financiamiento ofrecidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para la ejecución del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se les podrá exigir recursos para realizar estos programas.

    El Ministerio del Poder Popular Para la Ciencia y la Tecnología, de la mano con Misión Ciencia, han logrado formar como Desarrolladores de Software, en la mayoría de los Estados del país. Así como La Universidad Nacional Abierta del Estado Carabobo, llevó a cabo el acto de Grado de la sexta promoción del Programa “Desarrolladores de Software”, el cual lidera la Misión Ciencia.

    Para lograr este objetivo, se diseñaron un conjunto de instrumentos para la recolección, procesamiento, interpretación y análisis de la información, como cuestionarios, matrices, mapas, guiones, etc.) Para ser coherentes con el diálogo, la inteligencia local y la diversidad cultural de los pueblos, generando con ello un diseño metodológico con un fuerte contenido filosófico y ético.

    ResponderEliminar
  4. Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013
    Este proyecto lo que plantea es un conjunto de actividades dirigidas a alcanzar un objetivo concreto, el cual es la formación integral de la persona para su bienestar personal y a su vez el bienestar social de la nación, dando prioridad al desarrollo pleno y armónico del hombre y junto con esta el perfeccionamiento de la sociedad en un sistema de vida en que imperen como valores fundamentales: la libertad, la igualdad y la justicia, pero también reforzar los valores previos aprendidos en la familia, para así mediante la implementación de teorías humanistas y muy especialmente la del Libertador Simón Bolívar alcanzar personas con un elevado nivel ético y moral, permitiendo determinar la buena organización de un país. Logrando con esto el desarrollo, el mejoramiento y la ampliación de oportunidades económicas en cuanto a empleos, estabilidad y el mejoramiento permanente del nivel de vida de la población, satisfaciendo sus necesidades básicas individuales se lograra llenar las necesidades sociales institucionales y nacionales de la nación en general.
    Tomando o basándose en el pilar fundamental la democracia, es decir, la voluntad del pueblo, respetando y rigiéndose por los deberes y derechos políticos, económicos y sociales que como parte de un conglomerado social de un país tenemos y el cual está establecido en la ley, los medios de comunicación son un ente indispensable ya que ellos nos ofrecen la transmisión de conocimientos, experiencias, hechos y costumbres que se dan con el transcurrir de los años, además que forman parte de una masificación de información para todos, ya sea en el ámbito nacional e internacional, lo importante es darle el uso adecuado para el beneficio y mejoramiento tanto individual como social.
    En este mismo proyecto se plantea un modelo productivo en donde se le da prioridad al potencial humano y no a la productividad o al modelo capitalista, es decir, a la explotación del hombre por el hombre como antes se tenía, lo que se busca es el progreso y el desarrollo de la sociedad humana, logrando con esta movilizar el capital, impulsar la exportación, la industrialización y la importación, crear mercados y establecer el comercio, la educación juega un papel primordial ya que esta es la que mueve el desarrollo político, económico, cultural y por ende el desarrollo de las sociedades modernas, por eso es de vital importancia darle prioridad e invertir en la misma.
    También lo que se busca es dar prioridad a los recursos que aquí tenemos sacándole el mayor provecho e integrando todas las ciudades con sus distintos tipos de economía, para alcanzar la mayor efectividad en la producción nacional, valiéndonos no solo de los recursos sociales, políticos y económicos, naturales que poseemos como el petróleo, el zinc, la bauxita, el urano entre otros, sino con estos lograr el intercambio, la multipolaridad, exportación e importación de dichos recursos, a la vez el intercambio de cultura, de pensamientos e ideas en pro del país, a su vez de valores y principios fundamentales para el respeto y la diversidad de opiniones. Logrando así la participación inteligente en todos los procesos de integración para obtener una mejor vida de mayor plenitud.
    En este proyecto se quiere profundizar en los siguientes aspectos: la amistad, confianza y solidaridad, para que así haya mayor convivencia entre los pueblos. La amistad es fundamental entre las poblaciones por que por medio de esta podemos establecer el dialogo y el respeto, la confianza que parte de la seguridad para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos y la solidaridad se expresa para alcanzar la paz y el bienestar entre los pueblos. Se plantea el desarrollo del gas natural libre, para asegurar el excelente negocio petrolero y mejorar la contribución en la industria de hidrocarburos.
    Se quiere construir nuevos proyectos de cooperación económica y financiera para el apalancamiento del desarrollo integral y el establecimiento del comercio justo mundial. Esta nueva concepción es para propiciar la igualdad de beneficios en el intercambio comercial, es decir, para que cada país tenga los beneficios por igual.

    ResponderEliminar
  5. PLAN NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2005-2030.
    Venezuela atraviesa en este momento por un espacio de transformación estructural en lo económico, en lo social y en lo político, y en lo cultural, es por ello que necesitamos mejorar en cuanto a ciencia y tecnología para el buen funcionamientos de nuestras instituciones y desarrollo de nuestro país. En importante resaltar que nuestro país se veía sumergido en un oscurantismo tecnológico gracias a los gobiernos pasadas, en vista de los avances tecnológicos que se desarrollan a nivel mundial, Venezuela siendo un país con enormes riquezas a nivel energético, agrícola, cultural, turístico y sobre todo humano. Con esto puedo decir que no podíamos quedarnos atrás en vista del creciente tecnológico. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación fue creado a través de Ejecutivo Nacional por medio de Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología con la finalidad captar la opinión de una amplia gama de diversos actores con respecto a las ventajas y desventajas actuales del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y sus visiones estratégicas para lograr el desarrollo endógeno, sustentable y humano del país, con la finalidad de definir las líneas de política que desde el presente permitirían actuar en función de las visiones deseadas. Puedo decir que el PNCTI vino a trasformar nuestra cultura científico-tecnológico a través de las diferentes mejoras que hoy en día se han puesto en practica, yo como trabajador de una institución pública puedo decir, que si se ha cumplido a corto plazo con muchas de esas expectativas tecnológicas, con la incorporación de software libre (LINUX) que nos da total dependencia tecnológica, El Satélite Simón Bolívar que es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008. Gracias a su lanzamiento se puede facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación, Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones sobre todo en aquellos lugares alejados donde no había acceso a Internet. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados actualmente. Entonces puedo acotar que este PNCTI a mejorado considerablemente a todo aquello que implique TIC, nos ha dado soberanía tecnológica y además de coadyuvar a todos los pueblos de América latina ya que como nosotros por disposiciones de otros países (EEUU) tenían que pagar por usar estos servicios. Se puede concretar que en base a esto se cumple muchas de los pensamientos y deseo de nuestro libertador Simón Bolívar como lo era la liberación e integración de los pueblos de América Latina. También se plantean la construcción de programas y proyectos donde la sociedad y comuna recibirá la información sobre el avance tecnológico de nuestro país, de esta manera desarrollar tecnología que nos permita elaborar todos aquellas cosas que utilizamos, uno de los mas grandes ejemplos en la fabrica de autos Venezolana Centauro donde obtenemos vehículos a bajos costos y de buena calidad, sin mencionar la fabrica de computadora VIT (Venezolana de Industrias Tecnológicas) y la nueva fabrica de celulares. Uno de los factores determinantes para que esto suceda son los Programas Nacionales de Formación que viene concretar el buen PNCTI, con la formación de profesionales capacitados para cada una de las áreas en que estamos desarrollándonos. En conclusión creo que con este plan vamos enrumbados a ser un país netamente desarrollado y con una enorme soberanía tecnológica, donde la juventud va hacer el principal protagonista.
    Jorge Rodríguez
    C.I. V- 17.569.050
    Sección 03EN





















    Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2021
    Este plan tiene como finalidad el desarrollo económico y social de todo el país, entre una de las mejoras planteadas están:
    Nueva Ética Socialista:
    Busca de tal manera eliminar el modelo Capitalista que desde muchos años venimos practicando, en este sentido trata de implementar un modelo mas humano donde la prioridad sea la justicia social, la solidaridad y donde se deje de lado las ambiciones materialistas de la riqueza, y como decía el Libertador Simón Bolívar ser útiles a la patria.

    Suprema Felicidad Social
    Esta es una idea a largo plazo que busca como prioridad la inclusión social, humanista y social donde todos tengamos condiciones similares de vida claro esta en buenas condiciones, oportunidades de trabajo sin distinción de de clases sociales. Unos de lo ejemplos mas actuales es la Misión Robinson que vino a incluir aquellas personas que por determinada razón no tuvieron la dicha de estudiar y gracias a dios somos un país libre de analfabetismo. Que mejor muestra de Felicidad Social?

    Democracia Protagónica Revolucionaria
    La democracia protagónica tiene como objetivo la participación del pueblo en las decisiones colectivas, busca agrupar la fuerza de todos los individuos para así lograr los objetivos, sin dejar de lado las responsabilidades de ejecutivo nacional, Se trata de rescatar la política como mediación para la vida humana vital, a través de su sentido de solidaridad y de la búsqueda del bien común. Ejemplo de fuerza grupal para las mejoras de una comunidad o la prestación de un servicio son Las Cooperativas y Los Consejos Comunales.

    Modelo Productivo Socialista
    Este modelo productivo busca como objetivo principal satisfacer las necesidades humanas de los pueblos, y no el enriquecimiento de la nación.

    Nueva Geopolítica Nacional
    Se busca la buena ubicación de los sectores productivos venezolanos con la finalidad de mejorar los servicios y productos venezolanos.
    Venezuela: Potencia Energética Mundial
    Se pretende colocar a nuestro país con una de la mayores potencias mundiales en petróleo y gas, a parte de ser el país con las mayores reservas de petróleo en todo el mundo.

    Nueva Geopolítica Internacional
    Se busca tener acuerdos con diferentes países, y así de esta manera tener intercambios, políticas, económicos, tecnológicos, culturales y científicos. El rompimientos de la hegemonía norteamericana y la participación de países subdesarrollados, también se busca concretar la paz y la igualdad social en todos los pueblos del mundo.

    Jorge Rodríguez
    C.I. V- 17.569.050
    Sección 03EN

    ResponderEliminar
  6. Plan Nacional de Ciencia,
    Tecnología e Innovación.


    Un análisis de la dinámica y el impacto de la ciencia y la tecnología en Venezuela, debe necesariamente describir los rasgos básicos que condicionan su emergencia como institución social en el contexto histórico correspondiente.
    Las características de la evolución constitucional de la ciencia en Venezuela, Explica en buena medida, la cultura científica en el seno de la sociedad.
    Si bien la actividad científica venezolana se había iniciado en la segunda mitad de lo años cincuenta era muy exigua. Se centro en pequeños espacios constitucionales y mas aun, en individualidades ligadas disciplinariamente a la salud y a la agricultura principalmente. Muchos de los avances posteriores fueron, sin duda, producto de esfuerzo ese grupo de hombres y mujeres durante esa década.
    Debe guardar claro desde el principio, que el norte definido para este plan 205-2030 es la implementación de un modelo de país dirigido al logro de una mayor soberanía e inclusión social, por lo que, en ese sentido, el plan se expresa como un programa político direccional. La instrumentación del plan supone un esquema revolucionario de avanzada en tanto su ejecución esta planteada en el contacto de la construcción de una democracia profunda, y por ello pacifica y participativa basada en el enfoque universal de los derechos humanos que promulga la constitución de la república bolivariana.
    La actividad económica mundial ha venido mejorando durante los últimos años; durante el año 2000 se logro la mayor tasa de crecimiento en casi dos décadas de expansión que abarco tanto a países desarrollados como sub desarrollados, teniendo como base en buena medida el crecimiento de EE.UU. en cuanto a América latina se refiere varios países de la región vienen de salir de la fracasada política de ajustes estructurales. Venezuela atraviesa en este momento por un espacio de transformación estructural en lo económico, en lo social, en lo político y en lo cultural. Con todas las dificultades que un proceso como este supone viene dando pasos hacia la construcción de una sociedad mas equilibrada da especialmente en materia de organización social al mayor acceso a la salud, educación, alimentación, y se hacen esfuerzos por lograr una distribución mas equilibrada del ingreso y de las oportunidades a todos los miembros de la sociedad venezolana.
    El desarrollo industrial actual supone de una agresiva política de inducción del cambio técnico a escala de empresas procesos que debe venir acompañados de políticos de apoyo e inducción desde el estado a través de la instrumentación de mecanismo como la I+D, creación de incentivos a la innovación, flexibilización de modo que la relación empresa-estado debe ser muy estrecha. En términos globales, estamos inmersos en un mundo en el que domina la incertidumbre, la tendencia ejemoneizante de los factores económicos objetiva en las grandes corporaciones de desde los países industrializados y una lucha férrea de los pequeños o sub desarrollados por mantener su identidad, y sus espacios culturales y ambientales.
    La ciencia y tecnología, institución social perteneciente a la humanidad se ha convertido a través de la instrumentación de mecanismos de apropiación creciente de conocimientos, en arma para colonizar y sojuzgar pueblos. Desde hace 25 años la imagen de Venezuela como país prospero financiero por una renta petrolera, inicio su declive. Las políticas económicas de los gobiernos posteriores no lograron revertir una situación pese a que cooptaron las propuestas de supuestas salidas las crisis inducidas desde las agencias financieras internacionales vinculadas al acuerdo de BRETTON WOOLD.
    Los problemas sociales más importantes de Venezuela son básicamente, la pobreza, la iniquidad, la desigualdad y la y la exclusión social, junto a todos los factores asociados. A partir del año 1999 hasta el año 2001 la economía venia presentando un crecimiento en términos porcentuales bastante estables.







    Alumna: Angélica Tovar
    Sección:”03E”

    ResponderEliminar
  7. Nueva ética socialista
    El fin de esta nueva ética moral socialista basan sus valores y principios en las corrientes humanista del socialismo y sobre todo basado en los pensamientos de simón bolívar que se basaban en que todos los ciudadanos fueran felices, vivieran en un país que descansará en los caminos de la justicia social, la equidad y la solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la república. La misión de este proyecto ético es crear una conciencia revolucionaria y una moral colectiva, que solo se puede alcanzar mediante la dialéctica de luchar por la transformación material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los habitantes de este país. Este proyecto ético propone una ética exclusiva de una sociedad pluralista que asume un conjunto de valores y principios para poner en marcha la fuerza humanizadora. La conciencia revolucionaria de la ética y la moral busca afianzar valores inalienables que deben estar presentes en nuestras vidas cotidianas: el amor, la corresponsabilidad moral, el ser social colectivo, el supremo valor de la vida, el valor del trabajo creador y productivo.
    La suprema felicidad social
    La visión de este proyecto es la suprema felicidad social de que hablaba bolívar que era la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad, un nuevo modelo social productivo, humanista, endógeno, socialista, donde todos vivamos en condiciones similares; tiene como base la construcción de una nueva estructura económica y social, la estructura está conformada por un entramado de relaciones sociales permanentes y recurrentes
    DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARÍA
    La democracia protagónica revolucionaria es la expresión genuina y auténtica de la verdadera democracia. Los ciudadanos personificaran y ejercerán siempre los mecanismos sustantivos del poder político, es decir, conservarán siempre su poder y su soberanía, la cual está siempre orientada el bienestar de todos, con los principios de igualdad y libertad. La democracia protagónica revolucionaria se fundamenta en el republicanismo y el bolivarianismo.
    En esta la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en la Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. En la democracia protagónica revolucionaria el Estado es ético, de carácter solidario, preserva los derechos a la defensa de la vida y la solidaridad en comunidad como sentido de la cooperación social.
    MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA
    El modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital. Esto conlleva identificar cuál modo de propiedad de los medios de producción está mayormente al servicio de los ciudadanos y quienes la tendrán bajo su pertenencia para así construir una producción conscientemente controlada por los productores asociados al servicio de sus fines. Situación Actual Situación Futura
    NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL
    En Venezuela las actividades económicas han sido históricamente inducidas desde los países hegemónicos del sistema mundial, estableciendo un modelo económico altamente dependiente de intereses de poder favorables a la desnacionalización y a la escasa diversificación productiva. La estructura socio-territorial actual se ancla sobre cargas históricas inerciales, rugosidades estructurales y funcionales que definen el marco de potencialidades y restricciones históricas para los agentes de desarrollo, actores políticos y fuerzas sociales. Las telecomunicaciones junto con los sistemas de transporte son instrumentos esenciales para mejorar la accesibilidad de la mayor parte del territorio nacional y por tanto clave para incrementar una sinergia socio territorial sustentable y avanzar en la inclusión social.


    ARMANDO SÁNCHEZ SECCIÓN O3EN C.I. 17.990.424

    ResponderEliminar
  8. PLAN NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA 2005-2030

    El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se sustenta en el marco legal que establece la CRBV en su artículo 110 y en la LOCTI en sus artículos 11 al 19.El plan nacional de ciencia y tecnología, es el instrumento por el cual se rige el ejecutivo nacional para la planificación y orientación de los lineamientos y políticas en materia de ciencia y tecnología. Por medio de este plan, el ejecutivo distribuye los recursos a todo los estados para la ejecución de proyectos; el ejecutivo nacional en su carácter de máxima autoridad estadal atribuye este plan a un ente especializado en materia tecnológica como lo es el ministerio de ciencia y tecnología, este órgano es el responsable de la elaboración de todas las propuestas emanada por el ejecutivo con referencia a beneficios, aporte de tecnología que satisfagan la necesidad del hombre acentuado en estados y municipios. Es importante resaltar que el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, busca orientar fundamentos basado a la investigación y desarrollo que mejore la calidad de vida y generen conocimientos y talento en las personas.

    Dentro de estos planes el Estado Nacional, resalta el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, este plan se encarga de capacitar a las personas de forma telemática con el propósito de que el hombre se adapte a los cambios tecnológicos que se estén aplicando en el estado. Este Decreto Ley no solo beneficia al sector público, también ayuda al sector privado ya que le permite la participación e integración e innovación de productos, maquinarias, entre otros, también busca reinsertar al sector privado en el sistema de participación en programas de financiamiento. Es importante resaltar que estos planes no solo están establecidos por la Ley de Ciencia y Tecnología si no también en la máxima Ley que es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

    La ciencia y la tecnología constituyen elementos esenciales para comprender nuestras sociedades contemporáneas, la necesidad de hablar de ciencia, tecnología y sociedad como un todo, hace claro la realidad cotidiana que vivimos, es una preocupación sobre lo que implica producir conocimientos desde esta nueva concepción de la relación entre ciencia, tecnología y sociedad. Se afirma frecuentemente que vivimos en una “sociedad del conocimiento” o “sociedad de la información”, y que gran parte del progreso socioeconómico está asentado en una continua producción de innovaciones tecno-científicas, el rasgo distintivo de nuestra sociedad radica en la institucionalización de algo más que la necesidad de preservar y transmitir saberes: hemos institucionalizado la necesidad de novedad, de aumentar sin límites el conocimiento. La ciencia sirve de fundamento para la tecnología y esta a su vez aplica y genera nuevos interrogantes y necesidades. Esto permite entender como la tecnología posibilita la adecuación del entorno, crea artefactos e instrumentos que nos dan mayor capacidad de transformación e innovación, permite el progreso y el cambio, facilita el aprendizaje, transforma las culturas, es decir, penetra en todos los sectores de la sociedad.

    En el Gobierno Bolivariano de Venezuela con la idea de recuperar la capacidad de soñar un mundo mejor y posible, en el Ministerio del Poder Popular para la ciencia y la tecnología, se desarrolla el llamado “Plan Nacional de Ciencia 2005-2030”, cuya misión es la siguiente: “El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación contribuirá con hacer posible un desarrollo Endógeno, Sustentable y humano a través del incentivo y desarrollo de procesos de investigación, producción y transferencia de conocimientos de calidad y pertinente a los problemas y demandas fundamentales que afectan actualmente a la sociedad venezolana y los que potencialmente, pudieran impactar las áreas económicas, sociales y culturales donde la ciencia, tecnología e innovación desempeñar un rol fundamental”.
    OBJETIVOS:
    1. Propiciar estrategias que conviertan la información en oportunidad, para fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, e incentivar la interrelación y participación del sector público y privado, tanto a nivel nacional como internacional.
    2. Crear un registro de los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
    3. La búsqueda, detección y seguimiento de la información relacionada con dicho Sistema y el análisis del entorno.
    Otro aporte para la ciencia y tecnología es el Satélite venezolano Simón Bolívar, lanzado con éxito el 29 de octubre de 2008, desde el Centro Espacial de Xichang, en la República Popular China, su objetivo es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, televisión, telemedicina y teleeducación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tiene que ver con las telecomunicaciones sobre todo en aquellos con poca densidad poblacional, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación. Además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Una Sur). Por lo tanto se espera que el país obtenga mayor independencia tecnológica y de transmisión de datos a nivel mundial, haciendo conocer nuestras culturas, nuestras costumbres, forma de vida, nuestro ambiente, en fin la vivencia de toda nuestra sociedad.
    Por último quiero expresar que la ciencia y tecnología debe estar orientada a generar el diálogo de saberes, el humanismo, pensar en soluciones a los problemas más sentidos de la sociedad, para alcanzar a través de ella el país y el mundo que queremos que no sea otro que un mundo.


    YUSMAIRA URIBE C.I. 17.078.649
    SECCION 03EN

    ResponderEliminar
  9. RESUMEN DE PLAN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2005-2030.

    Análisis situacional: Las características de la evolución institucional de la ciencia en Venezuela, explica, en buena medida, la cultura científica en el seno de la sociedad venezolana. Los aportes u omisiones de la ciencia y la tecnología en el proceso de construcción de una imagen de país, se vincula al tipo de cultura científica que se ha venido construyendo. Estar conscientes de estos hechos es un paso hacia el mejoramiento del impacto que una comunidad tan importante como la científica, puede prestar al país.

    Es necesario recordar que este proceso se da en dos momentos distintos y distantes en el tiempo. En un primer momento se ubican los intentos de un grupo de venezolanos por instaurar las bases propias del enfoque de la Ilustración al proyecto republicano —durante la segunda mitad del siglo XIX— hecho que pudiera situar sus inicios en 1827, cuando el doctor José María Vargas asume el rectorado de la Universidad de Caracas (actual UCV).
    El segundo momento se expresa a partir de bien entrado el siglo XX, tiempo paralelo al nacimiento de las libertades políticas e inicio de un inobjetable proceso de modernización que había estado detenido justo en razón de la inestable situación política nacional durante finales del XIX e inicios del XX. Se lo vincula directamente al surgimiento de la comunidad científica a imagen y semejanza de las corrientes europeas y estadounidense en los aspectos vinculados a la ciencia y la tecnología de posguerra.

    EL MOMENTO INICIAL: Este primer momento resulta del esfuerzo conjunto por hacer una república en tiempos cuando el país estaba devastado en lo físico, y muy especialmente en sus cuadros humanos formados debido al inmenso esfuerzo que significó la lucha libertaria.

    No obstante esta colonia —en su condición de espacio físico y humano dirigido bajo égida occidental— fue recibiendo desde muy temprano la influencia del papel de la ciencia en la construcción de la nación, en tanto no era una república libre, recibió exploradores imbuidos del enfoque de la Ilustración que buscaban en nuestro territorio respuestas a sus inquietudes en el campo de las ciencias naturales.

    Fortalecimiento de la Universidad de Caracas. Varios de los próceres del mismo siglo XIX impulsaron la entrada de modernos conocimientos para ayudar a construir el nuevo país que soñaron quienes liberaron estas tierras del dominio del Imperio español. Iniciativa como la del propio José María Vargas, primer rector de la universidad republicana, al crear una serie de nuevas cátedras con la intención de enseñar las ciencias a los estudiantes de la remozada institución, es un hito y referencia importante

    EL SEGUNDO MOMENTO: El punto de inflexión que marca el inicio de un proyecto de introducción de la actividad científica y tecno-lógica en Venezuela durante este segundo momento, es la muerte del general Juan Vicente Gómez a finales de 1935, gobernante autoritario que mantuvo un férreo control político y militar de la nación por 27 años continuos. Durante esta dictadura los mayores esfuerzos se hicieron por modernizar el ejército y por construir una red nacional de carreteras cuya finalidad fue, según varios analistas, más política que económica. Las universidades fueron objeto de un control permanente e, incluso, la de Caracas (UCV) permaneció cerrada durante 10 años, y se uniría a las ya cerradas universidades del Zulia y de Carabobo (Díaz,1983, pp. 78-79).

    El PROGRAMA DE FEBRERO, UN ESPACION DE TRANSCISION: El Programa de Febrero significó un espacio de relativa apertura política y fue, en efecto, el mecanismo que permitió el inicio concreto de modernización del país. En lo que a la CyT corresponde, Ruiz Calderón (1992) argumenta que la incidencia en este aspecto científico-tecnológico se observa en tres rasgos principales. En primer lugar, desde el Programa se insistió en la necesidad de capacitación técnica y científica de los funcionarios del gobierno, en la intención de lograr implementar gran parte de las propuestas. En segundo lugar, insistió en que el Estado —en una sociedad como la venezolana de aquel entonces—, debía proveer
    las condiciones para que las capacidades técnicas y
    científicas pudieran no sólo generar los conocimientos, sino aplicarlos. En tercer lugar, este programa sirvió para que las autoridades gubernamentales tomaran conciencia de que las capacidades científico técnicas necesarias para el país podían ser construidas desde dentro, a imagen de la de otros países que, a su vez, podrían servir de modelos para la modernización venezolana.


    PRIMEROS`PASOS DE LA COMUNIDAD CIENTIFICA VENEZOLANA: Si bien la actividad científica venezolana se había iniciado en la segunda mitad de los años treinta, aun en la década de los años cincuenta era muy exigua. Al inicio de la década de los años cincuenta Venezuela era un pequeño país atrasado con cinco millones de habitantes, de los cuales más del 50% era analfabeta. Según Vessuri (1984), no había un mercado local para el conocimiento que los científicos físico-naturales pudieran producir, ni un incentivo material para brindarles apoyo económico. El país ya tenía un ingreso que dependía casi exclusivamente de la renta petrolera, como antes lo tuvo de los cultivos de exportación, café y cacao. De otra parte, como consecuencia de ese atraso en educación, las pocas universidades existentes orientaban sus estudios básicamente hacia campos de las humanidades, derecho o a carreras de utilidad social directa como agronomía, veterinaria y medicina.


    EL PROGRAMA DE ASOVAC: Seguramente siguiendo el modelo de asociación de su similar en EE UU, la American Asociation for the Advancement of Science (AAAS).
    La ideología que se instituyó se centraba en la condición universalista, desinteresada, comunalista y de escepticismo organizado de la ciencia, propias de la visión normativa que de ésta había descrito Merton
    (1942), cuya expresión normalmente se le conoce como visión mertoniana de la ciencia. Según esta acepción, la ciencia es, en sí misma, un mecanismo de progreso y de civilización, y tácitamente es obligación de los estados promoverla y apoyarla.

    Los miembros de la naciente AsoVAC elaboraron un programa político-científico para desarrollar la ciencia en Venezuela, acogiéndose en toda su extensión a estos principios mertonianos, principios que coincidían con las propuestas que para entonces hacía la Unesco en el contexto internacional. el doctor Gabriel Trómpiz, propuso al Ministro de Educación de entonces, en 1949, la creación del Consejo Nacional de Investigaciones, un organismo que promovería la investigación desde el Estado. El doctor Trómpiz había concebido esa idea tras la visita que hizo a algunos centros de investigación en Argentina y Brasil, países en donde había mayores avances en esta materia con relación a Venezuela. Proponía este investigador que el Estado debería financiar los esfuerzos por organizar y realizar investigación, siempre y cuando esta investigación se vinculara con los requerimientos del país en esta materia. Finalmente, su propuesta no fue considerada en razón de la carencia de fondos presupuestarios, según se le informó.6

    LA CIENCIA EN VENEZUELA A PARTIR DE 1958: Los estudiosos de la historia de la ciencia en Venezuela consideran los años finales de la década de los cincuenta como un punto de inflexión hacia la etapa que llaman de “democratización”. Es un momento de apertura política que permite, entre otros, un mayor espacio de desarrollo de la ciencia y la tecnología.

    Diversos eventos, se puede mencionar, sucedieron en ese camino de institucionalización, pero un primer evento que destaca fue la creación de la Facultad de Ciencias de la UCV, viejo sueño que consolidaba una serie de iniciativas
    que habrían comenzado con la creación, en 1946, de lo que posteriormente sería la Escuela de Biología. Antes de que se creara esta facultad no existía en Venezuela un espacio académico específico para las ciencias básicas; sin embargo, una vez creada en la UCV, la idea se multiplicó por varias otras universidades; tal es el caso de la ULA, UDO, USB, LUZ y UC.

    LOS AÑOS SESENTA: El proyecto de institucionalizar la actividad científica a escala nacional suponía un proceso de captación de jóvenes con vocación hacia la ciencia; en este sentido, se planteó el desafío de reorientar o canalizar estas vocaciones a fin de formarlos como investigadores científicos profesionales. Pese a que la ventaja comparativa de Venezuela —a diferencia de otros países subdesarrollados— estaba en la suficiencia de recursos económicos para emprender una acción de promoción de la actividad científica, su debilidad se centraba en la ausencia de vocaciones, en la falta de contingentes de jóvenes con deseos de convertirse en científicos De esta manera, durante la década de los sesenta, con el desarrollo de varias universidades nacionales, se produjo también la creación de facultades o departamentos de ciencias básicas que serían el germen de parte importante de la investigación realizada en las décadas siguientes en las áreas de biomedicina, tecnología de alimentos y agricultura. Desde luego, las carencias de recursos humanos bien formados para la docencia en estos nuevos establecimientos indujo a posponer por algunos años su inicio.

    DECADA DE LOS SETENTA: ENTRE LA ABUNDANCIA Y EL DESPILFARRO: En tal sentido, es importante entender que a partir del momento en que comienza a funcionar el Conicit, exactamente durante los primeros años de la década de los setenta, se experimentaba una crisis económica en el ámbito mundial. En este período comenzó a “reinar” en el pensamiento hegemónico neoconservador, la idea de que el decrecimiento de la productividad, el colapso de la ganancia privada, el estancamiento económico, el desempleo y la inflación, eran culpa de los modelos económicos del Estado de bienestar

    El gobierno de Pérez se destaca el proyecto de nacionalización de las industrias petrolera y del hierro, lo cual se hizo después de indemnizar a las empresas concesionarias que hasta ese momento venían actuando en el país. Este proceso causó un cambio estructural de enormes dimensiones para la economía del país, dando paso a la consolidación del llamado “Capitalismo de Estado”
    En este contexto, es muy importante destacar como política de modernización científica y tecnológica acorde con este proceso de industrialización a gran escala, el incentivo a la formación de recursos humanos de alto nivel con la creación de la Fundación “Gran Mariscal de Ayacucho” el año 1974, institución que promovió un importante programa de becas de formación de cuarto nivel en las mejores universidades del mundo y que —irónicamente— también marcó la pauta en lo que sería el inicio del proceso de emigración de talentos venezolanos (fuga de cerebros) al exterior.

    LA POLITICA PUBLICA EN CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION: Como parte del proceso de institucionalización de la ciencia, a partir de la década de los setenta el tema de la ciencia y tecnología comienza a ser incorporado a los programas electorales, en particular en la campaña electoral de 1973
    Al respecto, puede decirse que desde que se inició el funcionamiento del Conicit, en 1969, se consideró como relevantes las actividades de formulación de la política y planificación de la ciencia. En ese sentido, se creó un departamento con ese propósito, así como una unidad de estadística enfocada en la sustentación de diagnósticos con datos e indicadores.
    En ese contexto, con la gestión iniciada en 1974 se comienza a hablar del “nuevo Conicit”, con un discurso orientado a vincular a la ciencia con los problemasde la sociedad, cuestión esta que para algunos voceros de la visión “libertaria” de la ciencia, significó una politización de la institución, antes caracterizada por la pluralidad y tolerancia política de sus integrantes. Una de las iniciativas emprendidas por los actores que dirigían este nuevo enfoque del Conicit, fue promover y realizar el Primer Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, el cual estuvo precedido del Primer Congreso de Ciencia y Tecnología, como parte del cual se realizó una importante convocatoria de más de 2.000 personas de los sectores académico, empresarial y gubernamental.

    Este primer plan contempló dos secciones, una centrada en las estrategias y otra en los planes sectoriales. Allí se reconocía el desarrollo reciente del denominado “sistema científico y tecnológico” (Roche, 1996:263), aunque con vínculos débiles entre sus partes y poca articulación con el desarrollo económico y social.

    LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN LA DECADA PERDIDA: En los años ochenta, con la entrada formal de las políticas de ajuste neoliberal, se abre el gran debate entre lo público y lo privado. Venezuela comienza a insertarse} profundamente en un modelo de tipo neoliberal en el que prevalece la idea del mercado y la democracia liberal como forma de gobierno En este contexto se introduce el Segundo Plan Nacional de Ciencia y Tecnología con un horizonte temporal de tres años (1986-88). Una de las propuestas centrales del mismo radicó en la idea recogida en el Plan Nacional de Desarrollo 1985-88 consistente en la regionalización y descentralización de las políticas públicas de CyT.

    Pese a los esfuerzos de planificación y racionalización de los recursos, en los años ochenta se produjo una prolongada desinversión de la CyT, en términos reales, lo que condujo a una reducción importante de los recursos económicos que recibieron organizaciones como el IVIC durante buena parte de la década. Una de las consecuencias negativas de esta desinversión fue la fuga de científicos la cual se dio —según Freites (1989:652)— en dos dimensiones: “...una, entre los investigadores que ya estaban trabajando en el país, y la otra, relacionada con el relevo generacional”. Destaca esta autora que la reducción en los salarios reales produjo un impacto negativo en el número de investigadores del IVIC y de la ULA, por ejemplo.

    LA BUSQUEDA DE UNA CIENCIA Y TECNOLOGIA SOCIALMENTE PERTINENTE: En tal sentido, no parece fortuito que el debate que se venía fraguando por más de dos décadas acerca de producir una ciencia consensuada y con pertinencia social, comenzara también a cobrar forma con otros estilos de gestionar la institucionalidad de la ciencia y la tecnología. Este hecho parece estar vinculado a la circunstancia de que durante el período 1988-1998, los presidentes del Conicit fueron dos sociólogos: Dulce Arnao e Ignacio Avalos, quienes en el pasado habían formado parte de los cuadros profesionales de la organización y, en palabras de Avalos y cols. (2004: 100), “...habían defendido la tesis del uso de la ciencia para aumentar la capacidad de generar tecnologías propias”.

    En estos años, vale destacar dentro del proceso de “Repensar el Conicit”, que se avanzó en la superación del “modelo lineal de innovación” con la incorporación de los actores “impares”, distintos a los propios de la comunidad científica que tradicionalmente participaba en la formulación de las políticas públicas en nuestro país. Ello implicó por lo menos teóricamente— dar mayor cabida a las comunidades organizadas, empresarios, innovadores populares y muchos otros actores, tanto en la construcción como en la implementación de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación.
    Entre otras lecciones aprendidas, lo anterior parece indicar la necesidad de apuntar hacia una visión más integral e inclusiva, no sólo para mantener los avances que pudieron haberse alcanzado en términos de indicadores clásicos de ciencia y tecnología, sino con la idea de fomentar una educación más extensiva en la que mayores contingentes de población estén mejor capacitados para emprender proyectos para la diversificación productiva.

    LA DINAMICA ECONOMICA MUNDIAL Y REGIONAL: La actividad económica mundial ha venido mejorando durante los últimos años; durante el año 2000 se logró la mayor tasa de crecimiento en casi dos décadas.

    En cuanto a América Latina se refiere, varios países de la región vienen de salir de la fracasada política de ajustes estructurales.

    La economía en América Latina y el Caribe creció un 5,5% en 2004, superando los pronósticos más optimistas,

    EL ENTORNO NACIONAL: Venezuela atraviesa en este momento por un espacio de transformación estructural en lo económico, en lo social y en lo político, y en lo cultural.

    Ante una realidad inocultable como la expuesta, —que se mantuvo y profundizó en el tiempo— necesariamente se requiere de medidas concretas y sistemáticas. Se requiere, sin duda, eso que Aranda (1997) ha llamado un nuevo modo de desarrollo.
    Desde luego, el contexto sociohistórico y sociopolítico que le ha correspondido vivir a cada una de las sociedades latinoamericanas supone que la instrumentación de este nuevo modo de desarrollo se haga “desde dentro” y de acuerdo a cada realidad particular.

    INDICADORES SOCIALES.. MOVILIDAD SOCIAL Y DESIGUALDAD: A partir de 1982 la movilidad social en Venezuela comienza a ser descendente; ello coincide con el aumento del desempleo y subempleo. Dentro de esta situación, los estratos medios de la población (estrato III), constituidos fundamentalmente por profesionales y técnicos, inician su descenso

    Ello pone en evidencia el deterioro de la sociedad venezolana en lo cuantitativo y en lo cualitativo, y explica, de otra parte, la creciente pérdida de capacidades por emigración de talentos hacia otros países.
    El proceso de desruralización ha venido aumentando aceleradamente en Venezuela desde 1950, cuando esa población era de 58% (Montilla, 1999), hasta 1990 cuando llega a 15,9%

    Situación educativa: La tasa bruta de escolaridad (gráfico Nº 2) muestra un ritmo ascendente, especialmente desde el lapso 1998- 99 Es de destacar que todos los niveles tienen tendencia a subir, especialmente a través de la política de inclusión objetivada en las respectivas misiones, lo cual, sin duda representa a futuro una mayor formación educativa de la población venezolana
    La inversión en educación básica con relación al PIB tiene una tendencia al alza durante los diez años comprendidos entre 1994 y 2004, especialmente entre 1998 y 2004, período cuando esta tendencia es marcada, toda vez que pasa de 3,2% en el 1998, a 5,3% en 2004.

    Situación laboral: Si se considera la dinámica del desempleo entre los años 1997 y 2004, podemos observar que las tasas de éste en el ambiente urbano oscilaron de 11%, durante el año 1997, a poco más de 16,% en 2004. Empero, en promedio, la tendencia durante este período ha sido hacia el alza, siendo el año 2003 especialmente alto
    El sector privado es el mayor empleador de la economía venezolana; en el gráfico Nº 10 se observa que el sector público emplea un porcentaje que no supera el 20%, y es una cifra que viene disminuyendo, por lo cual apunta a los valores deseados en cualquier economía.
    Los sectores más dinámicos de la actividad no petrolera durante los últimos dos años (2003, 2004) han sido, la industria de la construcción, la manufacturera, el comercio, el transporte y los servicios financieros. Sin embargo, la informalidad en la economía, según el informe de la CEPAL

    Indicadores de capacidad tecnologica industrial: El desarrollo industrial actual supone de una agresiva política de inducción del cambio técnico a escala de empresas, proceso que debe venir acompañado de políticas de apoyo e inducción desde el Estado a través de la instrumentación de mecanismos como la I+D, creación de incentivos a la innovación, flexibilización de procesos de transferencia, entre otros, de modo que la relación empresa-Estado debe ser muy estrecha. Desde luego, lo reducido de los mercados, realidad propia de los países pequeños, impide o limita muchos de estos desarrollos. En consecuencia, es necesario, para el caso latinoamericano, instrumentar mecanismos de complementariedad regional de modo que cada país desarrolle espacios industriales y tecnológicos propios.


    ANALISIS DE PLAN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2005-2030.

    Las transformaciones de la ciencia en Venezuela estuvieron afectadas por cambios políticos desde sus comienzos.

    En primer lugar, por la llegada del doctor José Maria Vargas al Rectorado de la U.C.V, creando una serie de nuevas cátedras con el fin de enseñar las ciencias a los estudiantes de dicha institución. En segundo lugar se encuentra la importación del esquema científico, es decir, tomaban como modelo los países del Norte y Europeo, sin embargo no fue sino después de la liberación del país que se encontraba bajo el régimen dictatorial, el cual no le interesaba la ciencia, cuando comienza a darse verdaderamente los primeros cambios en la ciencia, los científicos del País empezaron a tener apoyo para poder ejercer sus conocimientos. Todavía se luchaba para tener un país propio, mas sin embargo la ciencia en el país seguía obsoleta.

    Se creo una organización (CONICIT) que sugería propuestas que concordaban con otros institutos relacionados con el desarrollo mundial, sin embargo falto apoyo financiero. Después de un tiempo Venezuela comenzó a institucionalizar la ciencia incluyéndolas en las universidades.

    Luego de conseguir el apoyo financiero los jóvenes no se interesaban a estudiar la ciencia como tal, ya que en el país no existía una cultura dirigida a la ciencia y tecnología porque solo se impartían carreras de índole social. Luego la ciencia pasa a otro intento por surgir en un contexto de regionalización y descentralización de las políticas públicas como la Ciencia y Tecnología; comenzaron a invertir en importantes empresas pero luego dejaron de invertir en las mismas ya que se dio la fuga de científicos.

    Otro de los factores que influyo notablemente en el desarrollo de la ciencia fue la falta de pertinencia social de la misma, es decir, dicha rama lograba grandes avances pero estos no se relacionaban con las necesidades que tenia el país en ese momento. Fue necesario que intervinieran personas pertenecientes a otros campos para lograr que la aplicación de la ciencia concordara con la realidad que el país estaba viviendo.

    La principal necesidad era fomentar una educación dirigida hacia la ciencia y tecnología, es decir, no solo se debía conservar y desarrollar los avances ya logrados, sino que se crearan grupos de personas con conocimientos suficientes respecto al tema.

    Hoy se busca entender a la ciencia, de una manera democrática, es decir, como la forma de hacer realidad los sueños de una colectividad que piensa hacer un mundo mejor, donde nos toleremos y pongamos a disposición nuestros conocimientos para ayudar a resolver nuestras necesidades, y las necesidades de nuestro país.

    Widmark Pacheco. C.I.: 16.446.084.
    Seccion 03EN

    ResponderEliminar
  10. RESUMEN DEL PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2021

    NUEVA ÉTICA SOCIALISTA: La plena realización del Socialismo del Siglo XXI que estamos inventando y que solo será posible en el mediano tiempo histórico pasa necesariamente por la refundación ética y moral de la Nación Venezolana. Tal refundación supone un proyecto ético y moral que hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. Su fin último es la suprema felicidad para cada ciudadano.

    La necesidad del nuevo Proyecto Etico Socialista Bolivariano parte de la constatación de una realidad cuyos rasgos dominantes son:
    - La confrontación entre un viejo sistema (el Capitalismo) que no ha terminado de fenecer, y un nuevo sistema (el Socialismo) que está naciendo y cuyos valores éticos se abre paso hacia el corazón de nuestra sociedad.
    - El uso y la promoción de la violencia sicológica y material que los medios de comunicación utilizan como factor para configurar en la subjetividad del ciudadano….

    El Proyecto Ético Socialista Bolivariano tiene como misión la superación de la ética del capital, y se centra en la configuración de una conciencia revolucionaria; y propone una ética cívica exclusiva de una sociedad pluralista que asume como propios un conjunto de valores y principios que pueden y deben ser universalizables porque desarrollan y ponen en marcha la fuerza humanizadora que va a convertir a los hombres en personas y ciudadanos justos, solidarios y felices.
    Hay un conjunto de normas, de valores, de principios que tienen que ver con el principio Justicia y que están en la conciencia social, que está adentro de cada uno y del corazón social, que lo sentimos como un deber de humanidad y que tiene que ver con el sentido moral que une a todos los hombres. A la altura de nuestro tiempo hemos aceptado ya determinados valores, principios y actitudes que nos son comunes y que incorporamos plenamente en el proyecto ético bolivariano. Estos son los principales:

    - Derechos humanos de la así llamada primera generación: derechos civiles y políticos, derechos de la libertad, entre otros…
    - Derechos humanos de la segunda generación: derechos económicos, sociales y culturales.
    - Derecho de la tercera generación: derechos de nacer y vivir en un ambiente sano, no contaminado y el derecho a nacer y vivir en una sociedad en paz.

    Todos los venezolanos están llamados a ser protagonistas en la construcción de una sociedad más humana. Esto nos los dice el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ¨… refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica, pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común… ¨
    El Proyecto Ético Socialista Bolivariano debe llevarnos a la construcción del hombre nuevo del Siglo XXI. Socialismo y hombre nuevo deben ser sinónimos. No puede pensarse ni concebirse uno sin el otro. Ambos son como el hidrógeno y el oxígeno que se unen para formar el agua. La conciencia moral revolucionaria constituye el motor para dejar atrás la prehistoria humana y entrar definitivamente a la verdadera historia, la sociedad realmente humanista. En definitiva, habrá socialismo cuando exista un hombre nuevo.

    Objetivo: Crear una sólida arquitectura ética de valores que conformen la Nación, la República y el Estado moral-socialista

    Estrategias y Políticas:
    - Transformar la sociedad material y espiritualmente.
    - Desarrollar la conciencia revolucionaria.
    - Superar la ética del capital.

    SUPREMA FELICIDAD SOCIAL: La suprema felicidad social es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar: “La Suprema Felicidad Social”.

    La estructura social de Venezuela está en proceso de transición hacia una formación económico social más incluyente, porque el gobierno está ejecutando, especialmente con las Misiones, un proceso de inclusión social masivo y acelerado, financiado por la nueva forma de utilizar la renta petrolera, lo que ha permitido avanzar en la cobertura y la universalización en la satisfacción de necesidades de identidad, alimentación, salud, educación, vivienda y empleo.
    La política de inclusión económica y social forma parte del sistema de planificación, producción y distribución orientado hacia el socialismo, donde lo relevante es el desarrollo progresivo de la propiedad social sobre los medios de producción, la implementación de sistemas de intercambios justos, equitativos y solidarios contrarios al capitalismo, avanzar hacia la superación de las diferencias y de la discriminación entre el trabajo físico e intelectual y reconocer al trabajo como única actividad que genera valor y por tanto, que legitima el derecho de propiedad. Todo orientado por el principio de cada cual según su capacidad, a cada quien según su trabajo.

    El desarrollo del capitalismo ha generado una profunda desigualdad entre el campo y la ciudad, impulsando la concentración desordenada e insostenible de la mayor parte de la población en grandes ciudades, y el abandono del campo. Es necesario equilibrar las relaciones urbano-rurales y crear un nuevo modelo de ciudades socialistas planificadas e integradas de manera sostenible con la naturaleza.
    La implementación de un modelo de desarrollo que coloque al ser humano en el centro de su atención debe reconciliar su relación con el medio ambiente, impulsando un modelo de producción y de consumo que ponga límites al crecimiento sin postergar los derechos de los pobres.



    Objetivos:
    - Reducir la miseria a cero y acelerar la disminución de la pobreza
    - Transformar las relaciones sociales de producción construyendo unas
    de tipo socialistas basadas en la propiedad social
    - Profundizar la solidaridad con los excluidos de América Latina y el
    Caribe

    Estrategias y Políticas:
    - Superar la pobreza y atender integralmente a la población en situación de
    Extrema pobreza y máxima exclusión social
    - Profundizar la atención integral en salud de forma universal
    - Garantizar el acceso a una vivienda digna

    DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARIA: La democracia protagónica revolucionaria es la expresión genuina y auténtica de la verdadera democracia. Los espacios públicos y privados se consideran complementarios y no separados y contrapuestos como en la ideología liberal.

    Es necesario que los individuos se organicen para lograr las ventajas que otorga la asociación cooperativa, es decir, transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, teniendo en cuenta que el establecimiento de la organización no implicará menoscabo de la independencia, autonomía, libertad y poder originario del individuo.
    Dado que la soberanía reside en el pueblo, este puede por sí mismo dirigir el Estado, sin necesidad de delegar su soberanía, tal como en la práctica sucede con la democracia representativa o indirecta, esta dirección del Estado está indisolublemente unida a la búsqueda del bien común, y no como en la democracia representativa en la que, bajo la argucia de la libertad individual, con el camuflaje de la “igualdad de oportunidades” y el acicate de la competitividad, se legitima el interés de grupos minoritarios contrapuestos al interés general de la sociedad.

    La democracia protagónica revolucionaria se fundamenta en el republicanismo y el bolivarianismo. En esta la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en la Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. La democracia protagónica revolucionaria se basa en la defensa, conservación y desarrollo de la vida humana y en la corresponsabilidad solidaria por la vida del otro en comunidad. En la democracia protagónica revolucionaria el Estado es ético, de carácter solidario, preserva los derechos a la defensa de la vida y la solidaridad en comunidad como sentido de la cooperación social. Está fundado en la conciencia ética y no en la represión, pues no admite que intereses particulares se impongan al interés general de la sociedad y el bienestar de todos.

    El poder político será utilizado como palanca para garantizar el bienestar social y la igualdad real entre todos los miembros de la sociedad. Por eso, la justicia está por encima del derecho y la ley, aunque los presupone. Se garantizan las condiciones materiales para el ejercicio real de los derechos a la educación, la salud, el trabajo, la recreación, aunque el ciudadano no tenga dinero con que pagarlos. Es necesario mantener la coherencia entre el discurso sobre la democracia protagónica revolucionaria, por una parte, y el proceder de todas las instituciones de la sociedad, por la otra, de esa manera, aunado al continuo incentivo de los valores democráticos, se estará garantizando el mantenimiento del poder popular de las venideras generaciones.

    Objetivos:
    - Alcanzar irrevocablemente la democracia protagónica revolucionaria, en la cual, la mayoría soberana personifique el proceso sustantivo de toma de decisiones.
    - Construir la base sociopolítica del socialismo del siglo XXI
    - Formar una nueva cultura política basada en la conciencia solidaria del

    Estrategias y Políticas:
    - Fomentar la capacidad de toma de decisiones de la población
    - Convertir los espacios escolares, en espacios para la enseñanza y la práctica democrática.
    - Desarrollar una red eficiente de vías de información y de educación no formal hacia el pueblo.

    MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA: La producción en la búsqueda de lograr trabajo con significado se orientará hacia la eliminación de la división social del trabajo, de su estructura jerárquica actual y a la eliminación de la disyuntiva entre satisfacción de necesidad y producción de riqueza. El modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital. La creación de riqueza se destinará a satisfacer las necesidades básicas de toda la población de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar específico.

    Establecer un Modelo Productivo Socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y una nueva forma de distribución de la renta petrolera, lo que será el reflejo de un avance sustancial en el cambio de valores en el colectivo, en la forma de relacionarse los individuos con los demás, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de producción.

    El Modelo Productivo Socialista estará conformado básicamente por las Empresas de Producción Social, que constituyen el germen y el camino hacia el Socialismo del Siglo XXI, aunque persistirán empresas del Estado y empresas capitalistas privadas. Son Empresas de Producción Social (EPS) las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica.

    La empresa del Estado dedicada a la explotación de los hidrocarburos, dada su extraordinaria capacidad de compra y contratación, alcanzará un papel fundamental en el desarrollo de las EPS, delegando progresivamente actividades productivas específicas en ellas, de acuerdo con el nivel de complejidad que requieren las tareas y las capacidades desarrolladas en el país y fomentando nuevas EPS que la conecten orgánicamente con el tejido productivo nacional. Otras empresas del Estado productoras de bienes básicos, participarán de las características indicadas para la empresa estatal de los hidrocarburos. Las demás empresas del Estado se transformarán en EPS mediante diversas estrategias aplicadas según las características propias de los procesos productivos, de las condiciones económicas y del desarrollo organizativo de los trabajadores.

    Objetivos:
    - Desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica del
    Socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido
    - Incrementar la soberanía alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria
    - Fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir
    diferencias en el acceso al conocimiento

    Estrategias y Políticas:
    - Mejorar sustancialmente la distribución de la riqueza y el ingreso
    - Expandir la Economía Social cambiando el modelo de apropiación y
    Distribución de excedentes

    NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL: En Venezuela las actividades económicas han sido históricamente inducidas desde los países hegemónicos del sistema mundial, estableciendo un modelo económico altamente dependiente de intereses de poder favorables a la desnacionalización y a la escasa diversificación productiva. Por ello el patrón de organización socio-territorial se ha dirigido hacia la costa en la etapa agro-exportadora y luego hacia el subsistema central norte-costero en la Venezuela petrolera, rasgo típico de una economía de puertos de carácter extractiva, que privilegia la concentración en este subsistema, concentrando de manera desigual y desequilibrada la distribución del ingreso petrolero en el territorio nacional.
    En este sentido, la dinámica urbano-regional del territorio venezolano ha seguido desde mediados del siglo pasado, un patrón de ocupación concentrado, desequilibrado y polarizado, cuya expresión actual muestra fuertes desigualdades interregionales, generando importantes problemas sociales y ambientales.

    Objetivos:
    - Profundizar la cohesión y la equidad socioterritorial
    - Desconcentrar actividades y población
    - Elevar los niveles de conciencia ambiental en la población

    Estrategias y Políticas:
    - Mejorar la infraestructura para la integración con América Latina y el Caribe
    - Integrar y desarrollar el territorio nacional a través de ejes y regiones
    - Ordenar el territorio asegurando la base de sustentación ecológica.

    VENEZUELA: POTENCIA ENERGÉTICA MUNDIAL: El acervo energético que posee nuestro país, posibilita el logro de una estrategia de desarrollo nacional que combine el uso soberano del recurso natural con la integración energética regional y mundial favorable a este proyecto nacional, convirtiendo a nuestro país, en el mediano plazo, en una potencia energética con influencia mundial.
    Debido al creciente aumento de la demanda de energía fósil en el mundo y la magnitud de las reservas de esas materias primas que posee, el petróleo continuará teniendo una influencia significativa en el futuro de Venezuela. El petróleo será decisivo, más allá del horizonte del programa para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y para el apoyo al surgimiento y consolidación del Nuevo Modelo Productivo. Lo anterior, y el hecho de que la riqueza natural del país es patrimonio de todos los venezolanos, hacen indispensable que las actividades medulares de la industria de los hidrocarburos continúen en poder del Estado Venezolano.
    Dado el crecimiento de la demanda mundial del petróleo, todo indica que para su satisfacción, crecerá más aceleradamente la producción de petróleos no convencionales, particularmente de petróleos más pesados, lo que otorga a Venezuela una ventaja adicional debido a que la mayor parte de sus reservas están constituidas por petróleos con esas características.
    Frente a un mundo en desarrollo, hambriento de energía, no podemos negarnos a producirla aunque sí podemos y debemos condicionar la producción de acuerdo a nuestros intereses nacionales. Más aún, debemos fomentar alianzas que nos permitan desarrollar no sólo las actividades de producción sino el resto de las actividades subsiguientes, de refinación y de petroquímica.
    En cuanto al potencial hidroeléctrico, se pueden distinguir dos dimensiones a ser superadas: primero, es necesario incrementar la capacidad de generación de energía hidroeléctrica y al mismo tiempo promover la producción termoeléctrica basada en el aprovechamiento de otro recurso en el cual poseemos ventajas como es el gas. En segundo lugar, es necesario fortalecer y desarrollar la ampliación y distribución de la energía hidroeléctrica.

    Objetivos:
    - Convertir a Venezuela en una potencia energética regional y fortalecer la integración energética latinoamericana y caribeña
    - Acelerar la siembra de petróleo, profundizando la internalización de los hidrocarburos para fortalecer la diversificación productiva y la inclusión social
    - Propiciar, un cambio radical hacia la generación térmica de energía eléctrica adicional con base en el gas y otras fuentes de energía alternativas

    Estrategias y Políticas:
    - Profundizar la internalización de los hidrocarburos
    - Incrementar la producción de energía eléctrica, expandir y adaptar el sistema de transmisión y distribución.
    - Propiciar el uso de fuentes de energías alternas, renovables y ambientalmente sostenibles.

    NUEVA GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL:

    Antecedentes, avances y evaluación de la fase 2001-2006: Venezuela ha avanzado de manera certera y sostenida en el cumplimiento de los objetivos del Equilibrio Internacional previstos en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007, se fortaleció la soberanía nacional y se avanzó en la construcción de un mundo multipolar, la integración latinoamericana y caribeña y la diversificación de las relaciones internacionales que se constituyan en puntales de nuestra política exterior, esto ha dado como resultado que Venezuela haya tenido un importante crecimiento en su posicionamiento en escenario internacional.
    En los últimos 7 años la Revolución Bolivariana ha implementado una intensa política exterior, rompiendo con la pasividad histórica que caracterizó la relación de Venezuela con el mundo, en la cual el elemento fundamental fue la mediatización y subordinación a los intereses geopolíticos del imperialismo norteamericano.

    La Nueva Etapa de la Geopolítica Mundial: Es la estrategia de conducción multipolar de la política mundial, que se aplica mediante la diversificación de las relaciones políticas, económicas y culturales, para la creación de nuevos bloques de poder atendiendo las particularidades, de acuerdo al establecimiento de áreas de interés geoestratégicas.
    El desarrollo de la Nueva Etapa de Geopolítica Mundial se fundamenta en las siguientes tesis:
    - Identificación y definición de una política de construcción y articulación de los nuevos polos de poder geopolíticos en el mundo.
    - Afianzamiento de los intereses políticos comunes entre los países.
    - La profundización de la amistad, confianza y solidaridad, para la cooperación y coexistencia pacifica entre los pueblos.
    - Profundización del intercambio cultural, educativo, científico y comunicacional.

    Áreas de Interés Geoestratégicas: Son zonas geográficas definidas de acuerdo al interés estratégico nacional, tomando en consideración las características, el nivel de las relaciones y la afinidad política existente, con la finalidad de orientar la política exterior venezolana, en función de la construcción de nuevos polos de poder. América Latina y el Caribe. Se propone la consecución de los siguientes objetivos:
    - Participar en la construcción del nuevo MERCOSUR hacia la conformación de la Comunidad Sudamericana de Naciones,
    - Consolidación del eje de liderazgo Cuba –Venezuela -Bolivia para impulsar el ALBA como alternativa a ALCA y a los TLC.
    - Fortalecer el esquema de integración suramericana, a través de la Comunidad Suramericana de Naciones,

    Objetivos:
    - Fortalecer la soberanía nacional acelerando la conformación del bloque geopolítico regional y de un mundo multipolar
    - Diversificar las relaciones políticas, económicas y culturales, de acuerdo con el establecimiento de áreas de interés geoestratégicas
    - Profundizar el dialogo fraterno entre los pueblos, el respeto de las libertades de pensamiento, religión y la autodeterminación.

    Estrategias y Políticas:
    - Mantener relaciones soberanas ante el bloque hegemónico mundial
    - Desarrollar la integración con países de América Latina y el Caribe
    - Favorecer relaciones solidarias con otros países en desarrollo
    - Profundizar el intercambio cultural y la independencia científica y tecnológica


    ANALISIS DE PLAN NACIONAL SIMÓN BOLÍVAR 2007-2021

    A partir del 2 de Febrero de 1999, Venezuela se encamina hacia la construcción del nuevo socialismo el cual se integra de varios aspectos; que son:
    La Nueva ética Socialista; la cual propone la herencia de los pensamientos de Simón Bolívar, y de las corrientes humanistas del Socialismo; es decir combinar los valores y principios de la herencia histórica, lograr la configuración de una conciencia revolucionaria esto es lo que va a convertir a los hombres en personas y ciudadanos justos, solidarios y felices.

    También se plantea en el nuevo socialismo el principio de la Suprema Felicidad; el cual establece que todos vivamos en iguales condiciones, es decir, se trata de una sociedad incluyente, un nuevo modelo social; tal como lo pensaba el Libertador Simón Bolívar.
    Otros de los aspectos es la Democracia Protagónica Revolucionaria que se basa en la fuerza del pueblo; o sea que el pueblo exprese su democracia, el cual tiene la ultima decisión; es decir, transformar su debilidad individual en fuerza colectiva.
    El cuarto aspecto es el Modelo Productivo Socialista, el cual indica que debe haber un trabajo con significado, donde las riquezas se destinen a la satisfacción de las necesidades básicas de la población; así mismo se plantea una nueva distribución de la renta petrolera, esto mejorará la distribución de la riqueza y el ingreso.
    El quinto aspecto se trata de la Nueva Geopolítica Nacional en la que se plantea que exista una igualdad socio territorial, que se Desconcentren las actividades y la población; además de esto lograr proteger el ambiente del impacto ambiental que produce la intervención humana y Preservar los equilibrios de los ecosistemas.
    Otro punto del Nuevo Socialismo es: Venezuela Potencia Energética Mundial; el cual habla sobre las reservas energéticas que tiene nuestro país y que debido a esto puede convertirse en un mediano plazo en una potencia energética con influencia mundial aplicando estrategias de desarrollo nacional la cual incluye el uso racional de la energía y el uso de fuentes de energías alternas, renovables y ambientalmente sostenibles, entre otras…. Esto quiere decir “utilizar los recursos del país de una buena manera”.
    Como último aspecto está la Nueva Geopolítica Internacional que se trata de la integración latinoamericana y caribeña y la diversificación de las relaciones internacionales esto indica que Venezuela ha tenido un importante crecimiento en su posicionamiento en escenario internacional. Ya que anteriormente existía mucha pasividad a la hora de establecer relaciones, en el cual Venezuela se subordinaba a los intereses del imperialismo; con el Nuevo Socialismo se busca afianzar las relaciones de amistad, confianza y solidaridad, el intercambio cultural, educativo, científico entre los pueblos para así lograr la cooperación y coexistencia pacifica entre los mismos.

    Para concluir se puede decir que el Plan Nacional Simón Bolívar tiene como principio “La igualdad”, y la meta que persigue es la “recuperación” de nuestro país en todos los aspectos, es decir, que Venezuela se convierta en un país autosuficiente, tanto en el ámbito internacional como nacional, que sea un país que no se subordine ante los demás pueblos, sino que nos unamos para consolidarnos; Ya que posee potencial tanto humano como material para lograrlo.
    En general, en Venezuela el Socialismo y todos los planes y proyectos que éste trae consigo debemos construirlo nosotros mismos y en forma colectiva para así poder lograr todos los objetivos planteados en el Socialismo.


    Widmark Pacheco. C.I.: 16.446.084.
    Seccion 03EN

    ResponderEliminar
  11. Plan de Ciencia y Tecnología 2005-2030.
    El Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación; es un proyecto que nace de la necesidad del desarrollo endógeno de nuestro país, un proyecto producto de un año de consulta, marca el inicio de aplicación de enfoque de participación de políticas publicas en materia científico-tecnológico, esto basado en el marco real de la República Bolivariana de Venezuela con el fin de obtener lo mejor de este proyecto para la superación de la gente no solo a nivel educativo si no también llegar a todos los rincones de cada parte de nuestro país, en centros comerciales, empresas nuestros hogares y demás lugares que este la necesidad del avance tecnológico, de ciencia e innovación, para el desarrollo de un país, con el fin de las diversas culturas de los pueblos, generando así un diseño con un contenido filosófico y ético obteniendo así, que todos aquellos ciudadanos que ignoran la existencia de este proyecto también puedan ser parte de el. Se quiere lograr un desarrollo a nivel total de un pueblo que busca la superación de un diseño tecnológico y de innovación, para lograr este objetivo se diseñaron un conjunto de instrumentos para la recolección procesamiento, interpretación y análisis de la información como cuestionarios, matrices, mapas, guiones; etc. Para su coherentes con el dialogo de saberes, la inteligencia local y la diversidad de la cultura de los pueblos. El plan nacional de ciencias tecnología e innovación 2005-2030 consiste en construir programas y proyectos que permiten apuntar objetivos y metas estratégicas de un plan para un beneficio de todo el país. El artículo 110 de nuestra constitución habla que: el estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el es estado destinara recursos suficientes y creara el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para los mismos. El estado garantizara el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinara los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía. A través de esta ley se basan los proyectos y programas presentados en este plan nacional de ciencia tecnología e innovación llevando así una línea legal en el marco de nuestra constitución. Habla que el estado destinara el recurso necesario y suficiente para la elaboración de este plan estratégico que se enfoca más que todo en el desarrollo tecnológico de nuestro país y de los ciudadanos. Es importante resaltar que el sector privado esta en el derecho de colaborar y aportar recursos para el logro de este plan estratégico que es el plan de ciencias tecnología e innovación.





    PLAN NACIONAL SIMÒN BOLIVAR 2007-2021
    Este proyecto se basa principalmente en las siete líneas estratégicas presentadas por el actual presidente de la república: Hugo Chávez Frías, propuesto en una de sus campañas electorales cuando era candidato presidencial. Las Siete líneas Estratégicas las presento a continuación: La nueva ética socialista, La suprema felicidad social, Democracia protagónica revolucionaria, modelo productivo socialista, nueva geopolítica nacional, Venezuela potencia energética mundial, Nueva geopolítica internacional. Cada una de ella es importante para el logro de un país desarrollado, esa la mata a alcanzar. La nueva ética socialista: Es la primera de las líneas estratégicas presentada, que promete la refundación de la ética y la moral de nuestra nación venezolana que supone un proyecto que siembra sus raíces en los valores y principios mas avanzados de las corrientes humanistas del socialismo, este proyecto tiene como rasgos dominantes: la confrontación de un viejo sistema (el capitalismo), y un nuevo sistema que viene y se presenta como El socialismo; que nace bajo los valores éticos que son la solidaridad humana, la realización colectiva de hombres y mujeres y se abre paso al corazón de nuestra sociedad. Propone también una ética cívica exclusiva de una sociedad pluralista que asume un conjunto de valores y principios con el fin de ser universalizables para convertir a los hombres en ciudadanos justos, solidarios y felices. Tenemos como segunda línea estratégica: La suprema felicidad social, que trata de construir una estructura social productiva, humanista y endógena que busca que todos tengamos los mismos derechos y nos correspondan condiciones de todo tipo por igual para todos y poder así tener una sociedad feliz en nuestro país. Como tercera línea estratégica tenemos: La democracia protagónica revolucionaria; que habla y trata de consolidar una organización social enfocando sus debilidades individuales y convirtiéndolas en una fuerza colectiva para reforzar así la independencia, la libertad y el poder originario del individuo. Como cuarta línea estratégica tenemos: Modelo productivo socialista, que trata de eliminar un modelo de división social de trabajo y la disyuntiva entre satisfacción de necesidad y producción de riquezas, busca mas que todo que la sociedad sea respetada y que las grandes y medianas empresas le den los beneficios correspondientes para lograr así las necesidades básicas de toda la población y no la creación de riquezas para el mas fuerte. Nueva geopolítica nacional busca el cambio de estructura socio-territorial y la articulación interna de un modelo productivo a través de un modelo desarrollado territorial desconcentrado. Venezuela: potencia energética mundial, Se busca el uso soberano del recurso natural con la integración energética regional y mundial, convirtiendo a nuestro país en el mediano plazo en una potencia energética con influencia mundial, el petróleo seguirá siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas. Nueva geopolítica internacional; habla de la construcción de un mundo multiplural que implica la creación de nuevos polos que representan el quiebre de la hegemonía unipolar, buscando justicia social, solidaridad y garantía de paz profundizando el dialogo fraterno entre los pueblos y el respeto de libertad de pensamientos.

    Adan Suly: 14.372.527

    ResponderEliminar
  12. ***Plan de ciencia y tecnología 2005-2030***

    La ciencia y la tecnología desempeñan un papel cada vez más importante en nuestra vida cotidiana y un gran número de decisiones dependen hoy, de cierta forma, del conocimiento científico y tecnológico. Su presencia muchas veces es silenciosa e inadvertida para muchos, y en otras oportunidades se convierte en centro de debates y discusiones entre los miembros de la sociedad. Por ello, cada vez más, las personas toman conciencia de que la ciencia y la tecnología están incorporadas en sus vidas y en la mayoría de sus decisiones. Conocer, crear y difundir la ciencia y la tecnología adecuada a los modos de vida, aspiraciones y modelos de civilización, es uno de los retos contemporáneos. De allí la importancia de pensar el futuro deseable y posible de la ciencia y sus usos en la vida de los países. Esta actitud exige abrirse y entrenarse en los conceptos y las herramientas que permitan anticiparse al futuro y
    Crear escenarios prospectivos, a través de los cuales se puedan clarificar los caminos del pensamiento y del conocimiento. Estas ideas son las que justifican la necesidad de crear planes estratégicos y de visiones prospectivas que faciliten las construcciones de nuevas realidades para la ciencia y la tecnología en venezuela. Este es uno de los propósitos más importantes del plan nacional de ciencia y tecnología que hoy les entregamos para su conocimiento, discusión y reelaboración permanente. Este plan es un compendio de ideas, conceptos, estrategias, objetivos y metas pensadas para ser desarrolladas desde 2005 hasta 2030, un umbral de tiempo que para la dinámica de crecimiento y cambios en y desde la ciencia, es un tiempo inmensamente largo en el cual será necesario modificar, crear y eliminar ideas y propósitos que hoy se sostienen. Esa es la razón por la cual el plan es presentado como política pública de naturaleza estratégica sujeta a revisión y adecuación permanente, en razón de los cambios propios de la ciencia y la tecnología, así como por los cambios que vive el país

    El plan nacional de ciencia. Tecnología e innovación sustentable en los lineamientos legales que estable la crbv en su articulo 110 así como también en la locti en sus artículos 11 al 19 , de a cuerdo a su orientación, se recolectaron gran cantidad de elementos de diferentes protagonistas que pertenecen al sistema nacional de ciencia, tecnología y la innovación y la innovación que contribuyen con el desarrollo de la nación, proponiéndose así un estimado de 25 años con la ideas frescas de recuperar la capacidad de creer un mejor mundo y mas accesible a todos por igual a partir de todas las ciencias tecnológicas con y para la gente, mas de un año de consulta se ha requerido para marcan el comienzo para la aplicación del enfoque participativo guiándose por la formulación de políticas publicas en sentido tecnológico cumpliendo con los marcos legales que el estado proporciona.

    Para que este objetivo pueda cumplirse, se han diseñado un conjunto de instrumentos para la recolección interpretación y análisis de información, como matrices cuestionarios y o
    Guiones y mapas etc. Para que sea algo coherente y con dialogo de sabidurías la inteligencia local y las diversas culturas de todos los pueblos generando una especie de diseños metodológico con un fuerte contenido filosófico y ético.

    El resultado de toda esta idea el 18 de octubre de 2005 en el auditorio del ministerio de ciencia y tecnología, el acto oficial de lanzamiento del documento plan nacional de ciencia, tecnología e innovación 2005-2030: construyendo un futuro sustentable, lo cual cierra un ciclo, para iniciar otro que consiste en la construcción de los programas y proyectos que permitirán apuntalar cada uno de los objetivos y metas estratégicas de nuestro plan.

    Richard. P.

    ResponderEliminar
  13. Tiempos y espacios de la ciencia en Venezuela

    En este Plan Nacional de Ciencia, Tecnológica e Innovación 2005-2030 se describen aspectos del contexto y de la evolución del proceso de institucionalización de la actividad científica en Venezuela. La construcción de una sociedad más humana basada en el cuido del ambiente, en un desarrollo endógeno (sostenible y favorable a todos los miembros de la sociedad), sólo puede alcanzarse, en nuestro tiempo, comprendiendo cuáles son y desde dónde parten sus raíces, y construyendo sistemas de ciencia y técnica adaptados a las características físicas del ambiente acordes con los rasgos culturales de la población, y donde exista una voluntad de construir una sociedad más justa y equitativa.
    Las características de la evolución institucional de la ciencia en Venezuela, explica, en buena medida, la cultura científica en el seno de la sociedad venezolana. Los aportes u omisiones de la ciencia y la tecnología en el proceso de construcción de una imagen de país, se vincula al tipo de cultura científica que se ha venido construyendo. Estar conscientes de estos hechos es un paso hacia el mejoramiento del impacto que una comunidad tan importante como la científica, puede prestar al país. Primeros pasos
    de la comunidad científica venezolana Si bien la actividad científica venezolana se había iniciado en la segunda mitad de los años treinta, aun en la década de los años cincuenta era muy exigua; se centró en pequeños espacios institucionales y más aún, en
    Individualidades ligadas disciplinariamente a la salud y a la agricultura, principalmente. La apertura política que significó la muerte de Gómez, aportó, en efecto, elementos de persuasión a algunos sectores gubernamentales, empero no garantizó pasos avanzados de
    Modernización en este campo. Pero, si bien los niveles de atraso en aspectos básicos como la salud y la agricultura suponían esfuerzos que exigían espacios institucionales para la ciencia y la tecnología —como de hecho se insinuaron en estos sectores, paradójicamente, el atraso en otro sector, la educación, resultaba un freno estructural para su instauración.
    Finalidad
    Construir una cultura cintífico-técnológica que oriente las potencialidades y capacidades nacionales hacia la transformación de la sociedad venezolana a partir de la configuración de valores y modelos de acción que promuevan una ciencia, tecnología e innovación pertinente, integral, de producción colectiva, comprometida con la inclusión y la vida en el planeta.



    Misión
    “El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación contribuirá con hacer posible un desarrollo endógeno, sustentable y humano a través del incentivo y desarrollo de procesos de investigación, producción y transferencia de conocimiento de calidad y pertinente a los problemas y demandas fundamentales que afectan actualmente a la
    sociedad venezolana y los que potencialmente (mediano y largo plazos), pudieran impactar las áreas económicas, sociales y culturales donde la ciencia, tecnología e innovación desempeñan un rol fundamental”.

    De acuerdo con esa misión del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación venezolano, entendido como red articulada de instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanos, los actores del sncti desean alcanzar dentro de veinticinco años las siguiente visión compartida:
    Visión compartida
    “Venezuela cuenta con una cultura científica transdisciplinaria e incluyente, en la cual la
    población es social y culturalmente integrada, creativa y solidaria, el bienestar es compartido por todos sus ciudadanos, se respeta la naturaleza, se preservan los saberes populares, la diversidad de
    la cultura propia y el conocimiento ancestral de sus pueblos indígenas y afrodescendientes, en el marco de los valores de cooperación, inclusión y soberanía nacional”.
    Valores


    Participación, Justicia, Equidad, Cohesión, Integralidad, Ética, Estética, Respeto, Amor, Libertad, Sentido público, Calidad, Democracia, Pensamiento crítico, Sentido de la historia, Sentido de futuro, Arraigo cultural, Cooperación, Solidaridad, Sustentabilidad
    Tiempos y espacios de la ciencia en Venezuela
    Las características de la evolución institucional de la ciencia en Venezuela, explica, en buena medida, la cultura científica en el seno de la sociedad venezolana. Los aportes u omisiones de la ciencia y la tecnología en el proceso de construcción de una imagen de país, se vincula al tipo de cultura científica que se ha venido construyendo. Estar conscientes de estos hechos es un paso hacia el mejoramiento del impacto que una comunidad tan importante como la científica, puede prestar al país.


    La construcción de una sociedad más humana basada en el cuido del ambiente, en un desarrollo endógeno (sostenible y favorable a todos los miembros de la sociedad), sólo puede alcanzarse, en nuestro tiempo, comprendiendo cuáles son y desde dónde parten sus raíces, y construyendo sistemas de ciencia y técnica adaptados a las características físicas del ambiente acordes con los rasgos culturales de la población, y donde exista una voluntad de construir una sociedad más justa y equitativa.
    La comunidad científica venezolana tiene, relativamente, poco tiempo de formada; se inicia, en rigor, a partir de la década de los cincuenta. Es una comunidad pequeña en comparación con los estándares internacionales. En el país se tienen, para 2004, aproximadamente, 0,42 investigadores por cada 1.000 habitantes económicamente activos, con una tasa de crecimiento —desde 2002—, de 0,06%. Es decir, Venezuela tiene, al momento actual, un déficit de aproximadamente, 20.000 investigadores
    Objetivos estratégicos
    Los objetivos estratégicos formulados, que conducirán a la transformación cultural necesaria, en el ámbito de la ciencia y la tecnología, son los siguientes:
    1. Promover la independencia científica y tecnológica con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía científico-técnica necesarios para construir un modelo endógeno de desarrollo ambientalmente sustentable para el país.
    2. Desarrollar una ciencia y tecnología para la inclusión social donde los actores de la sociedad venezolana sean sujetos de acción en la formulación de políticas públicas en ciencia y tecnología y partícipes del nuevo pensamiento científico que se gesta en el país.
    3. Generar mayores capacidades nacionales en ciencia, tecnología e innovación, referidas a la formación de talento, la creación y fortalecimiento de infraestructura científica y al conjunto de plataformas tecnológicas requeridas en nuestro país.

    ResponderEliminar
  14. Plan Nacional de Ciencia,Tecnología e Innovación
    2005-2030

    La Finalidad de este proyecto es construir una cultura cintífico-técnológica que oriente las potencialidades y capacidades nacionales hacia la transformación de la sociedad venezolana a partir de los valores y modelos de acción que promuevan una ciencia, tecnología e innovación pertinente, integral, de producción colectiva, comprometida con la inclusión y la vida. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030 es un plan de largo plazo que define las políticas y cursos de acción del Sistema Nacional para el desarrollo del país. Para operativizar los objetivos de política y las metas establecidas

    De acuerdo con la misión del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación venezolano, entendido como red articulada de instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanos, El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación contribuirá con hacer posible un desarrollo endógeno, sustentable y humano a través del incentivo y desarrollo de procesos de investigación, producción y transferencia de conocimiento de calidad y pertinente a los problemas y demandas fundamentales que afectan actualmente a la sociedad venezolana y los que potencialmente (mediano y largo plazos), pudieran impactar las áreas económicas, sociales y culturales donde la ciencia, tecnología e innovación desempeñan un rol fundamental”. Ademas Venezuela cuenta con una cultura científica transdisciplinaria e incluyente, en la cual la población es social y culturalmente integrada, creativa y solidaria, el bienestar es compartido por todos sus ciudadanos, se respeta la naturaleza, se preservan los saberes populares, la diversidad de la cultura propia y el conocimiento ancestral de sus pueblos indígenas y afrodescendientes, en el marco de los valores de cooperación, inclusión y soberanía nacional”.

    Los principios que sustentan el Plan Nacional 2005- 2030 son, fundamentalmente, los siguientes:
    Sentido público y pensamiento de largo plazo para expresar direccionalidad en el mediano y corto plazos, acerca de cómo la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyen con las premisas de desarrollo endógeno, sustentable y humano contempladas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
    Participación amplia y diversificada con especial énfasis en la incorporación de las comunidades, sectores populares, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y pueblos indígenas.
    Promoción de la regionalización de la política pública de ciencia y tecnología con la finalidad de favorecer la descentralización en los procesos de toma de decisiones y en la implementación de programas desconcentrados con impacto para el desarrollo local endógeno.
    Promover la importancia de la responsabilidad social para hacer una ciencia pertinente que contribuya a resolver los problemas más importantes del país. Orientar una mejor utilización de los recursos financieros disponibles, justamente porque ofrecería líneas de acción, direccionalidad y prioridades para la inversión.

    Este sistema invluye unos valores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para ejecutar las directrices y políticas del
    Plan Nacional 2005-2030 que son: Participación, Justicia, Equidad, Cohesión, Integralidad, Etica, Estética, Respeto, Amor, Libertad, Sentido público, Calidad, Democracia, Pensamiento crítico Cooperación Solidaridad Sustentabilidad entre otras.

    Desde la perspectiva de la ciencia y la tecnología en cuanto corresponde a la educación, es necesario, de un lado, profundizar los estudios científicos en las distintas disciplinas científicas, ingenieriles y técnicas, y de otro lado, hacer un esfuerzo por diversificar los estudios técnicos y por inducir la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia, especialmente en los niveles básico, medio ydiversificado, en tanto en nuestro medio la tradición no está precisamente orientada ni vinculada a este cuerpo de conocimiento, y se hace fundamental captar talentos que incursionen y construyan cada vez más una ciencia nacional.

    Proyecto Nacional Simón Bolívar
    2007 – 2013

    Este proyecto esta basado en los valores y principios ético y moral que hunde sus raíces en la fusión de lo más avanzado de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. La base de este objetivo fundamental descansará en los caminos de la justicia social, la equidad y la solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la República.

    El Proyecto Ético Socialista Bolivariano debe llevarnos a la construcción del hombre nuevo del Siglo XXI. Socialismo y hombre nuevo deben ser sinónimos. Tienen que ir juntos, como marido y mujer. El Proyecto Ético Socialista Bolivariano tiene como misión la superación de la ética del capital, y se centra en la configuración de una conciencia revolucionaria de la necesidad de una nueva moral colectiva, que solo puede ser alcanzada mediante la dialéctica de la lucha por la transformación material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que habitamos en este hermoso espacio de tierra que es Venezuela. Su objetivo es crear una sólida arquitectura ética de valores que conformen la Nación, la República y el Estado moral-socialista

    Además La democracia protagónica revolucionaria se basa en la defensa, conservación y desarrollo de la vida humana y en la corresponsabilidad solidaria por la vida del otro en comunidad. La sociedad es un tejido comunitario y solidario, guiado por el bien común que tiene en la solidaridad el principal sentido de la vida humana. El bien común determina el sentido de lo justo y lo bueno, es decir, de lo ético, lo cual determina el contenido de la legislación general, es decir, de la Constitución y las leyes. No es ético lo que va en contra del bien común. Su objetivo es reducir la miseria a cero y acelerar la disminución de la pobreza, Transformar las relaciones sociales de producción construyendo unas de tipo socialistas basadas en la propiedad social y Fortalecer las capacidades básicas para el trabajo productivas.

    Por su parte el Modelo productivo socialista responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital. La creación de riqueza se destinará a satisfacer las necesidades básicas de toda la población de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar específico. Su objetivo es alcanzar irrevocablemente la democracia protagónica revolucionaria, en la cual, la mayoría soberana personifique el proceso sustantivo de toma de decisiones Y Construir la base sociopolítica del socialismo del siglo XXI, Entre otras.

    La Nueva geopolítica nacional sobre el modelo socio-territorial venezolano heredado, es viva expresión de las relaciones históricas de dependencia económica experimentadas, por lo que la desarticulación estructural entre los sectores productivos existente y la economía de puertos predominante, se expresa territorialmente en una escasa integración interregional y en espacios integrados exclusivamente desde los puertos hacia la extracción primaria o hacia los mercados conformados por los centros urbanos que captan principalmente la renta petrolera. En esta nueva etapa, y bajo los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2021), se establecerán las bases firmes para la transición hacia una nueva organización socio-territorial coherente con el nuevo Socialismo del siglo XXI. Su objetivo es Profundizar la cohesión y la equidad socio territorial y Desconcentrar actividades y población.

    “El fin de este gobierno es la

    ResponderEliminar
  15. El Plan de Ciencia Tecnológica e Innovación

    Se trata de un proyecto basado con la finalidad del enfoque participativo en materia tecnológica, con la visión de lograr que la población se desarrolle científicamente el conocimiento innovador de los servicios de información necesarios como instrumento fundamental para el desarrollo económico, social y político de las comunidades o país en donde las persona puedan tener la capacidad de soñar con un mundo y país cada día mejor, donde cada participante solucione los problemas ya sean tecnológicos o científicos con innovaciones nuevas.

    Crear el sistema nacional de ciencia y tecnología para el mejoramiento de la misma con un marco legal establecido en la constitución nacional en la articulo 110, donde el estado reconoce la importancia del interés publico de la ciencia y la tecnología y el crecimiento en conocimiento en innovación y dando la oportunidad de servicios que son necesarios y fundamentales para el desarrollo social, cultural, económico político del país, para el desarrollo de las actividades el estado dará los recursos suficientes para el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con nuestra ley, el sector privado deberá aportar recursos conjuntamente con el estado creando planes a futuro que contribuyan al desarrollo del país para que el pueblo sea el mas beneficiado en esta cohesión entre el sector privado y el estado venezolano.
    Este plan Nacional Simón Bolívar 2007-2021: El gobierno nacional del presidente Chávez anuncio que empezó un “nuevo proyecto nacional” denominado Plan nacional Simón Bolívar 2007-2021, apoyado por la realización de programas de carácter social y económico en beneficio del la población venezolana. no solo nos beneficia en el ámbito de la tecnología a nivel del desarrollo del social en el país, también en lo educativo, laboral para proyectar a que nuestros objetivos y metas estratégicas de un plan para el futuro de nuestro país en el beneficio de cada una de las personas que requieran de obtener lo mejor de este proyecto para la superación a nivel educativo si no también llegar a cualquier rincón de nuestro hermoso país, en los hogares empresas o centros comerciales y otros lugares que necesitan del avance tecnológico e innovación.
    Es necesario recalcar que lo que mas se busca es lograr el desarrollo a nivel total de un pueblo que busca la superación de un diseño tecnológico que nació de la necesidad de Construir una cultura científico- tecnológica que oriente las potencialidades y capacidades nacionales hacia la transformación de la sociedad venezolana a partir de la configuración de valores y modelos de acción que promuevan una ciencia, tecnología e innovación pertinente, integral, de producción colectiva, comprometida con la inclusión y la vida en el planeta, ya que para nadie es un secreto que la tecnología es muy importante en nuestro planeta no solo para los estudiante si no para todos con el mismo fin, de que todos disfrutemos y desarrollemos nuestras capacidades para mejorar el mundo, con esto llego a la conclusión que este proyecto nos da la oportunidad de que nuestro hermoso país crezca y se haga mas prospero para así poder vivir en paz y armonía y dejar un buen legado a las generaciones futuras.
    Andreina Villanueva
    17449411 03en

    PLAN NACIONAL SIMÒN BOLIVAR 2007-2021
    La Nueva ética Socialista; las siete líneas estratégicas presentadas por el actual presidente de la república: Hugo Chávez Frías, propuesto en una de sus campañas electorales cuando era candidato presidencial. Las Siete líneas Estratégicas la cual propone la herencia de los pensamientos de Simón Bolívar, y de las corrientes humanistas del Socialismo; es decir combinar los valores y principios de la herencia histórica, lograr la configuración de una conciencia revolucionaria esto es lo que va a convertir a los hombres en personas y ciudadanos justos, solidarios y felices.
    La democracia protagónica tiene como objetivo la participación de ciudadanos en las decisiones colectivas, buscado agrupar la fuerza de todos los individuos para así lograr los objetivos y metas, sin dejar de lado las responsabilidades de ejecutivo nacional, Se trata de rescatar la política como mediación para la vida humana vital, a través de su sentido de solidaridad y de la búsqueda del bien común.
    Establecer un Modelo Productivo Socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y una nueva forma de distribución de la renta petrolera, lo que será el reflejo de un avance sustancial en el cambio de valores en el colectivo, en la forma de relacionarse los individuos con los demás, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de producción.
    Establecer un Modelo Productivo Socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y una nueva forma de distribución de la renta petrolera, lo que será el reflejo de un avance sustancial en el cambio de valores en el colectivo, en la forma de relacionarse los individuos con los demás, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de producción.
    Nueva Geopolítica Nacional

    En Venezuela las actividades económicas han sido históricamente inducidas desde los países hegemónicos del sistema mundial, estableciendo un modelo económico altamente dependiente de intereses de poder favorables a la desnacionalización y a la escasa diversificación productiva. La estructura socio-territorial actual se ancla sobre cargas históricas inerciales, rugosidades estructurales y funcionales que definen el marco de potencialidades y restricciones históricas para los agentes de desarrollo, actores políticos y fuerzas sociales. Las telecomunicaciones junto con los sistemas de transporte son instrumentos esenciales para mejorar la accesibilidad de la mayor parte del territorio nacional y por tanto clave para incrementar una sinergia socio territorial sustentable y avanzar en la inclusión social

    Nueva geopolítica Internacional

    Se busca tener acuerdos con diferentes países, y así de esta manera tener intercambios, políticas, económicos, tecnológicos, culturales y científicos. El rompimiento de la hegemonía norteamericana y la participación de países subdesarrollados, también se busca concretar la paz y la igualdad social en todos los pueblos del mundo. Este proyecto nace con la finalidad de que nuestro país sea una potencia a nivel tecnológico y ser independiente.
    Andreina Villanueva 17449411 03en

    ResponderEliminar
  16. El plan nacional de ciencia y tecnología e innovación
    tiene como función principal fomentar la aplicación de enfoque participativo en la formulación de política pública en materia científico tecnológico. Con la visión de lograr un desarrollo endógeno, sustentable y humano del país con la finalidad que las diversas culturas de los pueblos generen con ello un diseño metodológico con un fuerte con tenido filosófico y ético, para así lograr que el pueblo ignorado y no ignorado se integre por la contrucción de una ciencia y tecnología con y para la gente con la capacidad de soñar un mundo mejor, un país mejor, un barrio mejor, donde cada ciudadano se enpoderen de los problemas de sus comunidades y busque las soluciones de ellas mediante estrategias científica y tecnológica e innovadora creando proyecto para el mejoramiento de las mismas con un marco legal que los sustenta en el articulo 110 de la constitución donde el estado reconoce el interés publico de la ciencia la tecnología el conocimiento de la innovación y sus aplicaciones de los instrumentos y los recursos fundamentales para el desarrollo, económico social y político del país. El mismo garantizara el cumplimiento en el sector privado y publico de los principios de la investigación científica humanística con la innovación y tecnología. Para que así tambien en las escuelas municipales estadales se aplique a corto plazo este proyecto con la finalidad que los próximos profesionales futuros sean exitoso.
    En el alcance de este objetivo se trazaron unos continuos instrumentos para la recolección e interpretación y análisis de la información como mapas guiones cuestionarios entre otros para si darle mas poder a la colectividad y participaran en una decisión tan importante como el plan de tecnología e innovación.que es digno y fundamental para el desarrollo humano. Es importante recalcar que el proceso de cambio que ha tenido el país de Venezuela ha sido beneficioso para el pueblo porque se le ha dado mas facultad al mismo para poder elegir y autorizar la creación de nuevos proyectos e ideas que ayudaran al progreso del
    Instituciones, empresas, centros comerciales entre otros. Que hacen que este proyecto valla más allá de nuestras fronteras. Por consiguiente mi mayor sastifaccion es llegar a hacer una ingeniera en sistema con proyectos creativos para el crecimiento y desarrollo con avances en la educación superior. Para el desarrollo de actividades en lo laborar en lo social que hagan creciente este proyecto d superación de las personas de interés científico e intelectual para adquirir conocimientos innovadores en busca de lograr un desarrollo
    Con la finalidad de definir las líneas de política que desde el presente permitirán actuar en función de las visiones deseadas En este proyecto pueden participar las instituciones y organismos, públicos y privados, que soliciten participar en los programas de financiamiento ofrecidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para la ejecución del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se les podrá exigir recursos para realizar estos programas.
    Debemos poseer un país creativo innovador de excelente capacidad que no dependa de otros países si no de nuestra propia tecnología e innovación.
    Para finalizar llego a la conclusión que nuestro país es valioso no solo por las riqueza naturales que poseemos si no también por la gente inteligente e innovadoras capases de creer que se puede dar lo mejor de si mas allá de nuestra fronteras, por eso amo mi país Venezuela
    Vilmarys vergara 12.562.419

    Plan Nacional Simon Bolívar 2007-2021

    Este proyecto se basa principalmente en la siete líneas estratégicas presentadas por el presidente Hugo Chávez frías que están basada en la siguientes Las Siete líneas Estratégicas las presento a continuación: La nueva ética socialista, La suprema felicidad social, Democracia protagónica revolucionaria, modelo productivo socialista, nueva geopolítica nacional, Venezuela potencia energética mundial, Nueva geopolítica internacional
    La Nueva Ética Socialista
    Es un proyecto nuevo socialista que se basa en valores y principios humanista del socialismo basado en los pensamiento del libertador simón bolívar que toda persona o ciudadano fueran libres y vivieran en un país sea la justicia social, la equidad, la solidaridad entre los seres humano y las instituciones de la republica en este plan tiene como finalidad crear la concientización de los pueblos donde no allá indiscriminación entre las clases sociales.
    La Suprema Felicidad Social
    E s la partida de la construcción de una estructura social incluyente es decir es un modelo social productivo humanista, endógeno, donde todos somos iguales.
    Modelo Productivo Socialista
    Este modelo tiene como pilar fundamental satisfacer las necesidades humanas del pueblo la búsqueda de la eliminación de la división social del trabajo para así lograr las necesidades básicas de toda población sustentable donde la democracia protagónica es la expresión genuina de la verdadera democracia donde no allá distinción de razas ni creencias entre otros. Para así tener el financiamiento de nuevas formas de generación y distribución de los excedentes económicos y una nueva forma de distribución de la red petrolera para lograr el cambio de los valores del colectivo con la finalidad de que haya una buena interacción de los individuos y el medio que nos rodea.
    Nueva GEO-política Nacional
    Las actividades económicas en Venezuela han sido históricamente inducidas desde los países hegemónicos del sistema, mundial estableciendo un modelo económico altamente dependiente del interés del poder favorables a la desnacionalización y la escasa diversificación productiva. Este modelo busca el acuerdo de Venezuela con otros países y el intercambio políticos, económicos científicos donde se logre la participación para fomentar la paz y la igualdad social en todos los pueblos de America latina y nivel mundial.
    VENEZUELA: POTENCIA ENERGÉTICA MUNDIAL
    El petróleo es uno de los recursos naturales y riquezas de los hidrocarburo que posee nuestro país es por eso el aumento de la demanda de energía fósil en el mundo y la magnitud de las reservas de esas materias primas que posee, el petróleo continuará teniendo una influencia significativa en el futuro de Venezuela
    Vilmarys Vergara
    12562419
    Aula: 03en

    ResponderEliminar
  17. ***Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007 – 2013***

    A mediados del mes d febrero del años 99 se dio inicio a una serie de cambios en nuestro país, con dirección a la elaboración de un proyecto llamado: Proyecto nacional Simón Bolívar, para llegar a un desarrollo económico y social de las nación 2001 – 2007.

    En los próximos años entre 2007 – 2013, esto sigue la orientación hacia una Venezuela con un gran desarrollo económico y social a través se los siguientes elementos: Nueva ética social, la suprema felicidad social, Democracia Protagónica Revolucionaria, Modelo Productivo Socialista, Nueva Geopolítica Nacional, Venezuela: Potencia Energética Mundial, Nueva Geopolítica Internacional.

    Todos estos elementos conjugan un circulo de efectivas estrategias de desarrollo como país independiente de otros que no afecten a su vez en el propio desarrollo de la nación y derechos del pueblo a nivel social.

    En estas directrices se cita:

    • Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.

    • A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.

    • Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, tal de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.

    • Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.

    • La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.

    • El acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.

    • La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto de las libertades de pensamiento.


    Estos linimientos nos conlleva a la profundización de la amistad, confianza y solidaridad, para la cooperación y coexistencia pacifica entre los pueblos.

    RICHARD P.

    ResponderEliminar
  18. Plan Nacional de Tecnología e Innovación
    El plan nacional de tecnología e innovación nace como la manera de sustentar dentro del marco legal que establece en el articulo de la CRVB 110 y en la LOCTI 11al 19 de acuerdo con esa orientación. Este ART. En un breve resumen dos dice que el estado venezolano reconocerá el interés publico de la tecnologías y el conocimiento y sus adaptación y los servicios de información que sean de necesidad para que el pueblo se desarrolle tanto en lo económico, cultural, social y político del país. También la seguridad y la soberanía no sea violentada por otros países.

    En este caso se recolectaron muchas opiniones en cuanto a lo que se refiere a la materia tecnológica y llegaron a la conclusión de que este plan nos va a ayudar al desarrollo de país ya que vamos a depender de nuestra propia tecnología, con la visión de lograr que el pueblo se desarrolle y se concreten los sueños de un país mas prospero a partir del impulso del gobierno nacional através de su política de ciencia y tecnología e innovación, con y para el pueblo

    Esta idea que se promovió por mas de un año en todo el territorio nacional con el, solo es el inicio que enmarca una aplicación del enfoque participativo y protagónico en la participación de políticas publicas en cuanto se refiere a materia científico-tecnológica, haciendo cumplir con lo establecido en nuestra constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en este sentido se han formulado una diversidad y amplia gama de opiniones que corresponden a ,los diferentes actores que intervienen en este proyecto buscando las ventajas y desventajas que tiene el actual sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Invasión (SNCTI) y así captar las visiones estratégicas para cumplir y desenvolver en todo lo que respecta al desarrollo endógeno, para que sea mas sustentable y humano dentro de nuestro país, con la finalidad de describir las líneas de políticas que desde presente permitirán representar en función de lo visiones que sean deseadas.
    Es necesario recalcar que para lograr estos objetivos, se trazaron un conjunto de instrumentos que nos ayudaran a la recaudación del procesamiento, interpretación y el análisis de la información en la que se va a trabajar (mapas, guiones, cuestionarios, etc.) esto con el fin de que el dialogo sea coherente con los saberes, el entendimiento nacional y la variedad de cultura de nuestro país sea mas clara, generando con esto un diseño metodológico que sea fuerza contenido filosófico y de ética social. Lo que mas nos impulsa con este plan nacional es que nuestro pueblo tenga mas desarrollo y soberanía sobre nuestra tecnología y llegar a que los niveles de cultura y progreso nos haga una potencia en saberes, esto se logra con la unificación del gobierno nacional con el pueblo que impulsa el Presidente Hugo Chávez.
    Este plan nos va a ayudar a cumplir con todas esa metas que en el pasado eran esquivas para muchos, gracias a lo mala política que se ejercía, y que gracias al actual gobierno sean ido implementado es de recordar que el desarrollo del, país tanto en lo cultural, económico, tecnologico,y político tenga esa soberanía y no depender de terceros y que seamos nosotros lo9s Venezolanos los que llevemos a nuestro país a los alto en la tecnología y dejar un futuro próspero y de buen progreso a os que vendrán en el futuro.
    Victor Vergara 17.257.111


    Plan Nacional Simon Bolívar

    Este proyecto fue creado con la finalidad de que los valores y los principios eticos que a nuestro pais los tiene por el suelo, se logre que el pueblo sea mas humanista y socialista y no solo se piense en el bien común a si como por legado nos dejo nuestro Libertador Simon Bolívar. La base fundamental de este interesante proyecto es función de que el camino de la justicia la equidad y el bien común en la comunidad sea la mejor y dejar atrás esa idea de que solo lo individual hace al hombre mas poderoso cuando en realidad es todo lo contrario.

    Como debemos recordar esta plan nacional Tiene la necesidad de crear a ese hombre nuevo aquel de valores socialista y humanista que en el pasado solo era domesticado para servir a ese voraz capitalismo que por años nos dejo en la pobreza, este modelo socialista que nace de iniciativa de nuestro presidente que se basa en darle valores éticos y morales al pueblo de Venezuela y que la sociedad sea incluyente y no como en el pasado que excluía y así dejar atrás el, uso de la manipulación y la promoción violencia que primordialmente se da en los medios de comunicación que se valen de su poder de informar para manipular la información, este proyecto enmarcado en el hombre bolivariano socialista de buena ética y responsabilidad social que se quiere dar a conocer con este proyecto.

    La revolución propone que la ética en las universidades sea mas dedicado a trabajar por y con el pueblo para así contribuir con el buen desarrollo de país en rumbarlo a socialismo del siglo XXI .Esta nos propone también la capacidad pluralista que asume como sus propios un conjunto de valores y principios que pueden y deben ser universalizables porque desarrollan y ponen en marcha la fuerza humanizadora que va a convertir a los hombres en personas y ciudadanos justos, solidarios y felices.

    Hay un conjunto de reglas valores que tienen que ver con el principio Justicia y que están en la conciencia social, que está adentro de cada uno y del corazón social, que lo sentimos como un deber de humanidad y que tiene que ver con el sentido moral que une a todos los hombres. A la altura de nuestro tiempo hemos aceptado ya determinados valores, principios y actitudes que nos son comunes y que incorporamos plenamente en el proyecto ético bolivariano

    1. Nueva Ética Socialista:l nación, en el cual principalmente esta basado en los valores y herencia histórica de los pensamientos del Libertador, en cuanto al desarrollo y la construcción de un Estado ético, que parte del conocimiento de que la pobreza, no es solo el problema del otro o del Estado,.
    2. La Suprema Felicidad Social: La Suprema Felicidad Social, esta basado en las necesidades, planificación, producción y distribución orientado hacia el socialismo, donde lo relevante es el desarrollo progresivo de la propiedad social sobre los medios de producción, donde determinan situaciones diferenciadas en la satisfacción de las necesidades sociales y en la distribución de la riqueza y del ingreso.

    3. Democracia Protagónica Revolucionaria: Los ciudadanos tiene el derecho de ejercer su poder y soberanía la cual siempre esta orientada en el bienestar de todos y construir una mejor comunidad , dado que la soberanía ejercen en el pueblo y como esta establecido en la ley es intransferible en el pueblo, quien la ejerce como esta prevista en la constitución, y mediante el referéndum a los que lo hacen de forma indirecta, por las autoridades competentes, mediante una democracia participativa y éste acepta obedecer a un poder distinto, por ese mismo acto se disuelve como pueblo y renuncia a su soberanía.

    Victor Vergara 17.257.111

    ResponderEliminar
  19. Plan Nacional de Tecnología e Innovación
    El plan nacional de tecnología e innovación nace como la manera de sustentar dentro del marco legal que establece en el articulo de la CRVB 110 y en la LOCTI 11al 19 de acuerdo con esa orientación. Este ART. En un breve resumen dos dice que el estado venezolano reconocerá el interés publico de la tecnologías y el conocimiento y sus adaptación y los servicios de información que sean de necesidad para que el pueblo se desarrolle tanto en lo económico, cultural, social y político del país. También la seguridad y la soberanía no sea violentada por otros países.

    En este caso se recolectaron muchas opiniones en cuanto a lo que se refiere a la materia tecnológica y llegaron a la conclusión de que este plan nos va a ayudar al desarrollo de país ya que vamos a depender de nuestra propia tecnología, con la visión de lograr que el pueblo se desarrolle y se concreten los sueños de un país mas prospero a partir del impulso del gobierno nacional através de su política de ciencia y tecnología e innovación, con y para el pueblo

    Esta idea que se promovió por mas de un año en todo el territorio nacional con el, solo es el inicio que enmarca una aplicación del enfoque participativo y protagónico en la participación de políticas publicas en cuanto se refiere a materia científico-tecnológica, haciendo cumplir con lo establecido en nuestra constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en este sentido se han formulado una diversidad y amplia gama de opiniones que corresponden a ,los diferentes actores que intervienen en este proyecto buscando las ventajas y desventajas que tiene el actual sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Invasión (SNCTI) y así captar las visiones estratégicas para cumplir y desenvolver en todo lo que respecta al desarrollo endógeno, para que sea mas sustentable y humano dentro de nuestro país, con la finalidad de describir las líneas de políticas que desde presente permitirán representar en función de lo visiones que sean deseadas.
    Es necesario recalcar que para lograr estos objetivos, se trazaron un conjunto de instrumentos que nos ayudaran a la recaudación del procesamiento, interpretación y el análisis de la información en la que se va a trabajar (mapas, guiones, cuestionarios, etc.) esto con el fin de que el dialogo sea coherente con los saberes, el entendimiento nacional y la variedad de cultura de nuestro país sea mas clara, generando con esto un diseño metodológico que sea fuerza contenido filosófico y de ética social. Lo que mas nos impulsa con este plan nacional es que nuestro pueblo tenga mas desarrollo y soberanía sobre nuestra tecnología y llegar a que los niveles de cultura y progreso nos haga una potencia en saberes, esto se logra con la unificación del gobierno nacional con el pueblo que impulsa el Presidente Hugo Chávez.
    Este plan nos va a ayudar a cumplir con todas esa metas que en el pasado eran esquivas para muchos, gracias a lo mala política que se ejercía, y que gracias al actual gobierno sean ido implementado es de recordar que el desarrollo del, país tanto en lo cultural, económico, tecnologico,y político tenga esa soberanía y no depender de terceros y que seamos nosotros lo9s Venezolanos los que llevemos a nuestro país a los alto en la tecnología y dejar un futuro próspero y de buen progreso a os que vendrán en el futuro.
    Victor Vergara 17.257.111



    Plan Nacional Simon Bolívar

    Este proyecto fue creado con la finalidad de que los valores y los principios eticos que a nuestro pais los tiene por el suelo, se logre que el pueblo sea mas humanista y socialista y no solo se piense en el bien común a si como por legado nos dejo nuestro Libertador Simon Bolívar. La base fundamental de este interesante proyecto es función de que el camino de la justicia la equidad y el bien común en la comunidad sea la mejor y dejar atrás esa idea de que solo lo individual hace al hombre mas poderoso cuando en realidad es todo lo contrario.

    Como debemos recordar esta plan nacional Tiene la necesidad de crear a ese hombre nuevo aquel de valores socialista y humanista que en el pasado solo era domesticado para servir a ese voraz capitalismo que por años nos dejo en la pobreza, este modelo socialista que nace de iniciativa de nuestro presidente que se basa en darle valores éticos y morales al pueblo de Venezuela y que la sociedad sea incluyente y no como en el pasado que excluía y así dejar atrás el, uso de la manipulación y la promoción violencia que primordialmente se da en los medios de comunicación que se valen de su poder de informar para manipular la información, este proyecto enmarcado en el hombre bolivariano socialista de buena ética y responsabilidad social que se quiere dar a conocer con este proyecto.

    La revolución propone que la ética en las universidades sea mas dedicado a trabajar por y con el pueblo para así contribuir con el buen desarrollo de país en rumbarlo a socialismo del siglo XXI .Esta nos propone también la capacidad pluralista que asume como sus propios un conjunto de valores y principios que pueden y deben ser universalizables porque desarrollan y ponen en marcha la fuerza humanizadora que va a convertir a los hombres en personas y ciudadanos justos, solidarios y felices.

    Hay un conjunto de reglas valores que tienen que ver con el principio Justicia y que están en la conciencia social, que está adentro de cada uno y del corazón social, que lo sentimos como un deber de humanidad y que tiene que ver con el sentido moral que une a todos los hombres. A la altura de nuestro tiempo hemos aceptado ya determinados valores, principios y actitudes que nos son comunes y que incorporamos plenamente en el proyecto ético bolivariano

    1. Nueva Ética Socialista:l nación, en el cual principalmente esta basado en los valores y herencia histórica de los pensamientos del Libertador, en cuanto al desarrollo y la construcción de un Estado ético, que parte del conocimiento de que la pobreza, no es solo el problema del otro o del Estado,.
    2. La Suprema Felicidad Social: La Suprema Felicidad Social, esta basado en las necesidades, planificación, producción y distribución orientado hacia el socialismo, donde lo relevante es el desarrollo progresivo de la propiedad social sobre los medios de producción, donde determinan situaciones diferenciadas en la satisfacción de las necesidades sociales y en la distribución de la riqueza y del ingreso.

    3. Democracia Protagónica Revolucionaria: Los ciudadanos tiene el derecho de ejercer su poder y soberanía la cual siempre esta orientada en el bienestar de todos y construir una mejor comunidad , dado que la soberanía ejercen en el pueblo y como esta establecido en la ley es intransferible en el pueblo, quien la ejerce como esta prevista en la constitución, y mediante el referéndum a los que lo hacen de forma indirecta, por las autoridades competentes, mediante una democracia participativa y éste acepta obedecer a un poder distinto, por ese mismo acto se disuelve como pueblo y renuncia a su soberanía.

    Victor Vergara 17.257.111

    ResponderEliminar
  20. Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2005-2030:
    Este plan es un compendio de ideas, conceptos, estrategias, objetivos y metas pensadas para ser desarrolladas desde 2005 hasta 2030, un umbral de tiempo que para la dinámica de crecimiento y cambios en la ciencia, es un tiempo inmensamente largo en el cual será necesario modificar, crear y eliminar ideas y propósitos que hoy se sostienen.
    En concreto, la idea fue estructurar los resultados de la investigación de acuerdo con el enfoque de la planificación estratégica situacional:
    􀀗 Un primer aspecto del Plan 2005-2030, donde se expone la opinión concertada de los actores consultados acerca de la misión-visión, principios y valores que deben guiar el SNCTI.
    􀀗 Un segundo aspecto, contiene el análisis del momento analítico-explicativo dirigido a iniciar el
    diagnóstico a través de un recorrido por los tiempos y espacios de la ciencia y la tecnología(1936-1998), con la finalidad de entender el contexto global y nacional que describe la situación actual de la ciencia, tecnología e innovación venezolana y el modelo que lo representa.
    Los principios que sustentan el Plan Nacional 2005-2030 son, fundamentalmente, los siguientes:
    􀀗 Sentido público y pensamiento de largo plazo para expresar direccionalidad en el mediano y corto plazos, acerca de cómo la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyen con las premisas de desarrollo endógeno, sustentable y humano contempladas en la Constitución
    de la República Bolivariana de Venezuela.
    􀀗 Participación amplia y diversificada con especial énfasis en la incorporación de las comunidades, sectores populares, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y pueblos indígenas.
    􀀗 Promoción de la regionalización de la política pública de ciencia y tecnología con la finalidad de favorecer la descentralización en los procesos de toma de decisiones y en la implementación de programas desconcentrados con impacto para el desarrollo local endógeno.
    􀀗 Favorecer la coordinación interinstitucional para lograr mayor coherencia en la aplicación conjunta de la política pública nacional.
    *Primeros pasos de la comunidad científica venezolana
    Si bien la actividad científica venezolana se había iniciado en la segunda mitad de los años treinta, aun en la década de los años cincuenta era muy exigua; se centró en pequeños espacios institucionales y más aún, en individualidades ligadas disciplinariamente a la salud y a la agricultura, principalmente. La apertura política que significó la muerte de Gómez, aportó, en efecto, elementos de persuasión a algunos sectores gubernamentales, empero no garantizó pasos avanzados de modernización en este campo. Pero, si bien los niveles de atraso en aspectos básicos como la salud y la agricultura suponían esfuerzos que exigían espacios institucionales para la ciencia y la tecnología
    *El entorno global:
    En el contexto actual de la denominada sociedad del conocimiento en la que ocurre y se “globaliza” una serie de cambios de carácter económico, político, social y cultural, el móvil básico de transformación está asociado a un tipo de industrialización que supone el uso intensivo del conocimiento especializado. Es un proceso que permite la implantación de nuevos modelos de gestión que, a su vez, habilitan flujos de información financiera y comercial bajo el uso intensivo de las nuevas tecnológicas de la información y de las comunicaciones (TIC).

    *El desarrollo de la ciencia logro grandes avances pero no poseían pertinencia social, no se relacionaban con las necesidades que presentaba el país en ese momento. La solución fue la intervención de otras personas de diversos campos para lograr que coincidiera con la realidad que presentaba el país.
    Desde la perspectiva de la ciencia y la tecnología en cuanto corresponde a la educación, es necesario, de un lado, profundizar los estudios científicos en las distintas disciplinas científicas, ingenieriles y técnicas, y de otro lado, hacer un esfuerzo por diversificar los estudios técnicos y por inducir la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia, especialmente en los niveles básico, medio y diversificado, en tanto en nuestro medio la tradición no está precisamente orientada ni vinculada a este cuerpo de conocimiento, y se hace fundamental captar talentos que incursionen y construyan cada vez más una ciencia nacional.



    Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2021.
    Nueva ética socialista:
    El Proyecto Ético venezolano propone una ética cívica exclusiva de una sociedad pluralista que asume como propios un conjunto de valores y principios que pueden y deben ser universalizables porque desarrollan y ponen en marcha la fuerza humanizadora que va a convertir a los hombres en personas y ciudadanos justos, solidarios y felices. Hay un conjunto de normas, de valores, de principios que tienen que ver con el principio Justicia y que están en la conciencia social no por un pacto sino por algo que está adentro de cada uno y del corazón social, que lo sentimos como un deber de humanidad y que tiene que ver con el sentido moral que une a todos los hombres. A la altura de nuestro tiempo hemos aceptado ya determinados valores, principios y actitudes que nos son comunes y que incorporamos plenamente en el proyecto ético bolivariano. Estos son los principales:
    Derechos humanos de la así llamada primera generación: derechos civiles y políticos, derechos de la libertad, derecho a la vida, a la libertad de conciencia, derecho a pensar y expresarse libremente.
    Derechos humanos de la segunda generación: derechos económicos, sociales y culturales.
    Derecho de la tercera generación: derechos de nacer y vivir en un ambiente sano, no contaminado y el derecho a nacer y vivir en una sociedad en paz. La conciencia revolucionaria de la ética y la moral busca afianzar valores inalienables que deben estar presentes en nuestra vida cotidiana.
    El objetivo del Plan Nacional Simón Bolívar es Crear una sólida arquitectura ética de valores que conformen la Nación, la República y el Estado moral-socialista
    La suprema felicidad social: Es la visión de largo plazo que tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endógeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía Simón Bolívar: “La Suprema Felicidad Social”.
    La democracia protagónica revolucionaria: Se basa en la defensa, conservación y desarrollo de la vida humana y en la corresponsabilidad solidaria por la vida del otro en comunidad. La sociedad es un tejido comunitario y solidario, guiado por el bien común que tiene en la solidaridad el principal sentido de la vida humana. El bien común determina el sentido de lo justo y lo bueno, es decir, de lo ético, lo cual determina el contenido de la legislación general, es decir, de la Constitución y las leyes. No es ético lo que va en contra del bien común.
    El modelo productivo: Responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital. La creación de riqueza se destinará a satisfacer las necesidades básicas de toda la población de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar específico. El Estado conservará el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país y el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social.
    Nueva Geopolítica Nacional: El modelo socio-territorial venezolano heredado es viva expresión de las relaciones históricas de dependencia económica experimentadas, por lo que la desarticulación estructural entre los sectores productivos existente y la economía de puertos predominante, se expresa territorialmente en una escasa integración interregional y en espacios integrados exclusivamente desde los puertos hacia la extracción primaria o hacia los mercados conformados por los centros urbanos que captan principalmente la renta petrolera.
    Venezuela-Potencia Energética Mundial:
    La demanda mundial de energía de origen fósil mantendrá su participación en la demanda total de energía y se profundizará su tendencia al mayor crecimiento en el Asia y particularmente en China e India. Se manifestará también un fuerte crecimiento de la demanda en Sudamérica y una disminución relativa del crecimiento de la demanda en Norteamérica. Sin embargo, dada su magnitud absoluta, la satisfacción de la demanda de hidrocarburos de Estados Unidos, continuará teniendo la mayor participación en la oferta venezolana. Todo lo anterior, junto a consideraciones de naturaleza geopolítica, fundamenta una revisión de la estructura del mercado petrolero venezolano.
    Nueva Geopolítica Internacional:
    En los últimos 7 años la Revolución Bolivariana ha implementado una intensa política exterior, rompiendo con la pasividad histórica que caracterizó la relación de Venezuela con el mundo, en la cual el elemento fundamental fue la mediatización y subordinación a los intereses geopolíticos del imperialismo norteamericano. En la actualidad, Venezuela recuperó su independencia y soberanía en la formulación de su agenda internacional, las nuevas circunstancias presentes determinan que Venezuela avance hacia una nueva etapa en la geopolítica mundial, fundamentada en una relación estratégica de mayor claridad en la búsqueda de objetivos de mayor liderazgo mundial.
    Yoleidy Matheus-C.I:18614522

    ResponderEliminar
  21. PLAN NACIONAL SIMON BOLIVAR

    Plan Nacional Simón Bolívar es un plan que se enfoca en los principio, los valores éticos y morales y en los derechos humanos y propone una ética cívica exclusiva de una sociedad pluralista que asume como propio un conjuntos normas valores y principios que nos conlleva a una mejor sociedad lo que se desea con este plan es crear conciencia y difundir los pensamientos de nuestro Libertador en todo los ciudadanos ya que la mayoría están envenenados por la corrupción y el egoísmo que desde mucho tiempo ha reinado en nuestro país, se quiere de un país limpio libre de corrupción de mentiras y mas aun libres de las violaciones de nuestros derechos humanos es fortificar los valores que deben de estar presente en todos nosotros y dentro de esos valores tan importante para nuestro cambio es el valor del amor El Amor a Nuestro Prójimo de ser solidarios con nuestros vecinos amigos y demás persona ahora bien dentro de este enfoque sobre el plan nacional Simón Bolívar hay varios factores que destaca este plan para lograr una mejor vida que son: una nueva ética socialista que esta relacionado con el la ética y moral de cada uno de los ciudadanos, modelo social productiva humanista socialista y endógena que esta basada en una nueva estructura económica y social incluyente, democracia protagónica socialista que esta basada en la soberanía de pueblo en el derecho de el pueblo a elegir y de se participe de de los intereses colectivos y tener sentido de igualdad para esto es necesario que la comunidad o sociedad se organicen para lograr las ventajas que otorga la asociación cooperativa es decir transformar su debilidad individual en fuerza colectiva tomando en cuenta que y ejercen siempre los sustantivos del poder política conservara su poder y su soberaniaza cual debe de estar orientada hacia el bienestar de todos con los principios de igualdad y libertad, modelo productivo socialista responde principalmente a la necesidad humana y satisfacción de las necesidades básica de la población de manera sustentable se busca identificar cual modo de propiedad de los medios de producción esta mayormente al servicio de los ciudadanos y quienes las tendrán bajo su pertenencia para así construir una producción controlada por los productores asociados al servicio de sus fines , nueva geopolítica territorial se trata de fortalecer nuestro territorio venezolano, de tomar las necesidades de todos los estados de nuestro país como problemática de todos los estado y no solo del estado pues como ya sabemos nuestro país tienes estados que depende de un solo rubro careciendo así de otros rubro con esto se quiere decir que tenemos que estados con estados solventar los problemas de forma que sea beneficioso para ambos estados y a su vez para el país entero, Venezuela como potencia energética mundial se basa en combinar la reserva energética que posee nuestro país combinado con el petroleo hará de nuestro país una potencia energética mundial la riqueza del país es patrimonio de nosotros los venezolano por esto debe estar en el poder del estado venezolano el petróleo sigue siendo decisivo para la captación de recurso del exterior la generación de inversiones productivas internas las satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del modelo productivo socialista, nueva geopolítica internacional se basa en la creación de nuevo polos de poder que represente el quiebre de un liderazgo unipolar en búsqueda de la justicia social, la solidaridad y la garantía de paz bajo la profundización del dialogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto a las libertades de pensamiento

    MARVELIZ BRACHO
    SECCION 03EN

    ResponderEliminar
  22. RESUMEN PLAN NACIONAL SIMON BOLIVAR

    A partir del 02 de febrero de 1999 se inicio un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual contienen en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007

    En este próximo periodo 2007 – 2013 Venezuela se Orienta hacia la construcción del socialismo del siglo XXI, a través de las siguientes directrices

    • Nueva ética socialista

    Propone la refundación de la nación Venezolana, la cual simenta sus raíces en la fusión de los valores y principios mas avanzados de la corriente humanistas del socialismo y de la herencia Histórica del pensamiento de Bolívar.

    • La Suprema Felicidad Social

    A partir de la construcción de una estructura social incluyente un nuevo modelo social productivo humanista endógeno se persigue que todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que decía el LIBERTADOR “la suprema felicidad social”

    • Democracia Protagónica Revolucionaria

    Para esta nueva fase de la revolución Bolivariana se consolidara la organización social a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva reforzando la independencia la libertad y el poder originario del individuo.

    • Modelo Productivo Socialista

    Con el fin de lograr trabajos con significado, se buscara la eliminación de la división social, de la estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.


    • Nueva geopolítica nacional

    La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo a través de un modelo desarrollo territorial desconcentrado, definidos por efes integradores, regiones programa un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.

    • Venezuela potencia energética mundial

    El acervo energético del país posibilita una estrategia que combine el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuara siendo decisivo para la captación del recurso del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y consolidación del modelo productivo socialista.

    • Nueva Geopolítica Internacional

    La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representa el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de justicia social la solidaridad y la garantías de paz bajo la profundización del dialogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto de las libertades de pensamiento

    MARVELIZ BRACHO
    SECCION 03EN

    ResponderEliminar
  23. Este proyecto tiene como finalidad Construir una cultura científico-tecnológica que oriente las potencialidades y capacidades nacionales hacia la transformación de la sociedad venezolana a partir de la configuración de valores y modelos de acción que promuevan una ciencia, tecnología e innovación pertinente, integral, de producción colectiva, comprometida con la inclusión y la vida en el planeta.

    Misión

    “El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación contribuirá con hacer posible un desarrollo endógeno, sustentable y humano a través del incentivo y desarrollo de procesos de investigación, producción y transferencia de conocimiento de calidad y pertinente a los problemas y demandas fundamentales que afectan actualmente a la sociedad venezolana y los que potencialmente (mediano y largo plazos), pudieran impactar las áreas económicas, sociales y culturales donde la ciencia, tecnología e innovación desempeñan un rol fundamental”. De acuerdo con esa misión del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación venezolano, entendido como red articulada de instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanos, los actores del SNCTI

    • Promover la importancia de la responsabilidad social para hacer una ciencia pertinente que contribuya a resolver los problemas más importantes del país

    .
    • Promover que el Plan Nacional sea un instrumento para propiciar el encuentro de la diversidad de actores que ofrecen y demandan bienes y servicios científico- tecnológicos, para la conformación de alianzas y redes de colaboración en la ejecución de proyectos de interés común.

    • Orientar una mejor utilización de los recursos financieros disponibles, justamente porque ofrecería líneas de acción, direccionalidad y prioridades para la inversión.

    Los principios que sustentan el Plan Nacional 2005- 2030 son, fundamentalmente, los siguientes:

    • Sentido público y pensamiento de largo plazo para expresar direccionalidad en el mediano y corto plazos, acerca de cómo la ciencia, la tecnología y la innovación
    • contribuyen con las premisas de desarrollo endógeno, sustentable y humano contempladas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
    • Participación amplia y diversificada con especial énfasis en la incorporación de las comunidades, sectores populares, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y pueblos indígenas.
    • Promoción de la regionalización de la política pública de ciencia y tecnología con la finalidad de favorecer la descentralización en los procesos de toma de decisiones y en la implementación de programas desconcentrados con impacto para el desarrollo local endógeno.
    • Favorecer la coordinación interinstitucional para lograr mayor coherencia en la aplicación conjunta de la política pública nacional.


    Valores

    De acuerdo con los principios establecidos, los valores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para ejecutar las directrices y políticas del Plan Nacional 2005-2030 son:
    • Participación
    • Justicia
    • Equidad
    • Cohesión
    • Integralidad
    • Etica
    • Estética
    • Respeto
    • Amor
    • Libertad
    • Sentido público
    • Calidad
    • Democracia
    • Pensamiento crítico
    • Sentido de la historia
    • Sentido de futuro
    • Arraigo cultural
    • Cooperación
    • Solidaridad
    • Sustentabilidad

    MAREVELIZ BRACHO
    SECCION 03EN

    ResponderEliminar