domingo, 8 de marzo de 2009

Tarea al 6-3-2009






Instrucciones

A traves de la opción de comentario realice la asignación discutida en clases.
La opción estara abierta hasta el 20 de Marzo del 2009.

14 comentarios:

  1. ¿Cuál es el argumento?

    La obra o el video visto trata de las causas o consecuencias a las que con llevan un mundo globalizado por los sistemas económico capitalista ejercidos por las grandes corporaciones y estados imperialista que solo quieren los intereses a beneficio propio y no a favor de una sociedad.

    Análisis de la obra:

    Atreves del video se puede hacer un pequeño análisis u observación y es que la globalización de un sistema geopolítico y económico capitalista es perjudicial para una nación como para el mundo, ya que, va devastando la sociedad con sus formas de administración erróneas y a su vez va dejando una sociedad en la miseria, fue el caso sucedido en el país de Argentina, con el gobierno de Carlos Ménez, según el video, donde el gobierno se dedico a capitalizar las grandes empresas nacionales vendiéndoselas al sector privado sin importar los intereses del colectivo sino individualista dejando un país en la quiebra y trayendo como consecuencia una ola de saqueos violentos y confrontaciones producto de la crisis económica provocada por el capitalismo. Entonces se puede decir que el modelo económico capitalista dominante es un total fracaso demostrado por Argentina, simplemente por que el capitalismo es un mercantilismo donde se va materializando los recursos naturales en papel llámese dólar, euro, etc.…. que no tiene ningún valor delante una reserva como el oro, gas, agua, petróleo, hierro, etc.. Por que para el capitalismo todo tiene un precio para comprar con papel, hasta los seres humano es un producto mercantil negociable para comprar y vender; y es donde surge las grandes instituciones financieras como el BM (Banco Mundial) FMI (Fondo Monetario Intencional) OMC (Organización Mundial de Comercio) para ir comprando a medio mundo e ir creando un mundo polarizado donde ellos se quedan con los recursos y los demás con los papeles que no tiene ningún valor, entonces de que vivirá o se alimentara la humanidad si los recursos se lo han llevado todo.
    Josfren A. Aldama. Q. Estudiante del TIUP Seccion 03/EN IUTEVAL/UPV

    ResponderEliminar
  2. el video anteriormente visto habla sobre la globalizacion La globalización es un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en una única economía de mercado mundial.[1] [2] Su definición y apreciación puede variar según el interlocutor.

    La globalización algunas veces se la relaciona equívocamente como producto de los organismos internacionales públicos como OMC, FMI y BM, sin embargo, la globalización es un proceso autónomo y un orden espontáneo ajeno a la dirección de tales organismos públicos,[3] y que depende más bien del crecimiento económico, el avance tecnológico y la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones).[4]

    Es discutible relacionar la globalización con una dimensión extra-económica o extra-tecnológica,[5] [6] pero en caso de abarcar cuestiones sociales mundiales (cultura, migración, calidad de vida, etc.) se usa el término aldea global
    Ademas habla de la crisis de argentina donde el capitalismo salvaje tuvo lugar El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

    Surgido en Europa en el siglo XVI y concebido principalmente, al menos, de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas desde enfoques respectivamente políticos, culturales y sociales, sin que esto implique necesariamente una exclusión mutua de las diferentes definiciones.

    En cada caso existe una referencia en el origen etimológico de la palabra "capitalismo" a la idea de capital, y estas referencias son codependientes: quienes crean o adquieren capital permanecen como sus propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción, la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica La crisis de diciembre de 2001 en Argentina fue el conjunto de protestas sociales contra la situación económica argentina de dichos años, que causaron la renuncia a la presidencia de Fernando de la Rúa el 20 de diciembre de 2001 y llevaron a una situación de acefalía presidencial. La mayor parte de los participantes de dichas protestas fueron autoconvocados, que no respondían a partidos políticos o movimientos sociales concretos. Su lema popular fue: "que se vayan todos". En los hechos fueron asesinadas 39 personas por las fuerzas policiales y de seguridad, incluyendo 9 menores de 18 años sin mas a que hacer referencia se despide de usted atentamente nJoel Perez C.I 17.960.925 seccion 03en

    ResponderEliminar
  3. ¿Cual es el argumento?

    El argumento se basa en la globalización mundial que quieren imponer las importantes empresas o países desarrollados como lo es el estado americano en todo el mundo, para así tener mejores beneficios solamente para ellos. La globalización solamente se encarga de unificar los países capitalistas y tratar de implementarlo donde no lo hay. Su propósito es que todos los gobernantes de cada país fueran capitalistas, para tenerlo como peones del imperialismo, y ser ellos los gobernantes del mundo.

    La obra:
    La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes no sólo de los países en desarrollo, respecto a elementos tales como protección a trabajadores, protección del medio ambiente y formas de regular el funcionamiento de corporaciones que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país. Es fácil para estas empresas simplemente trasladar sus centros de producción a lugares en los cuales se les del máximo de facilidades. Es también un desafío a los proyectos de desarrollo de los países, especialmente para aquellos que están en vías de desarrollo, pues no sólo considera cualquier intervención estatal como inicial a los intereses de esas empresas (en la medida que tales planes implican regulaciones y demandan impuestos y otros recursos) sino que además asevera que la idea misma del desarrollo social como meta y objetivo gubernamental o estatal discrimina la libertad individual y distorsiona tanto la sociedad como el mercado. Entonces el imperialismo se aprovecha por las grandes instituciones financieras como el BM (Banco Mundial) FMI (Fondo Monetario Intencional) OMC (Organización Mundial de Comercio) para ir comprando poco a poco a los países de bajo recurso que no tienen como pagar la deuda externa. Y los pobres son los que pagan por una deuda que no acudieron.
    Un ejemplo tenemos a argentina que trataron de implementar el capitalismo y lo lograron en el gobierno de Carlos Menez, Claro el imperialismo presente dominando aquella situación que se salio de sus manos cuando el pueblo se les revelos, aquel entonces el gobierno de argentina confabulo con la economía internacional estadounidense privatizarlo todo, los banco privado pertenecientes a empresas extranjeras se llevaron todo el dinero que tenían los ahorristas, fue entonces donde el pueblo tomo acciones de calle provocando saqueos en todo el territorio nacional, si argentina es un país rico, teniendo, petróleo, agricultura, minería, tiene como defenderse, entonces el pueblo se dio cuenta que lo estaban engañando, el gobierno en vez de ayudar lo que hacían era destruir y ver mas pobreza, hambre, desempleo etc. Esto da ejemplo de que el capitalismo y la globalización es un fracaso que no debe repetirse.
    Solamente cuando la gente común y corriente, hombres y mujeres de ciudades y aldeas del mundo, tengan una vida mejor, sabremos que la globalización dejara de ser exclusiva y permitirá que todos compartan sus oportunidades. Esta es la clave para eliminar la pobreza en el mundo.

    ResponderEliminar
  4. roberto antonio castro herrera C.I 19512404 SECCION 03EN

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuál es el argumento y Análisis?

    El argumento se trata sobre la globalización impuesta en el mundo hoy en día. La globalización se utiliza para describir los cambios en las economías nacionales, cada vez más integradas en sistemas sociales atados a los efectos de la libertad de los mercados y los problemas monetarios. En realidad en los que mejor se refleja la globalización son en la economía, la innovación tecnológica y el ocio; donde en además intentan eliminar a los mercados de los países o el crecimiento de los mismos, e ingresarlo a un solo mercado.

    El video que hemos visualizado se puede ver como la globalización que hoy en día se ha impuesto que es igual a “la globalización capitalista” donde se refleja que ese modelo capitalista solo beneficia a la economía de un país mientras que arruina a los mercados de los otros como los del tercer mundo que son los mas inestables, haciéndolos dependientes; donde seria mejor que cada país se desarrollara en sus mercados para beneficios económicos y en el área tecnológica para que así puedan hacerse independientes y puedan mantener una estabilidad estable en el país.

    Podemos poner como ejemplo a argentina donde el sistema capitalista fue tomado para llevar una economía donde fue todo un desastre; la empresas privadas; tomaron a los servicios públicos y privatizándolos, donde a medida que pase el tiempo va causando una gran pobreza en la nación, arruinando empresas y dejando al país sin beneficios ya que los mismos fueron privatizados. En el 2001 fue implantando tal modelo; los resultados fueron inmensas protestas, saqueos que conllevaron a asesinatos causadas por fuerzas policiales. El capitalismo no es el modelo que beneficia al pueblo; solo es un modelo que beneficia a las grandes empresas del primer mundo y donde arruina a los países del tercero.

    Ingeniería en Informática
    Carlos Tallaferro
    Sección 03EN

    ResponderEliminar
  6. Argumento, análisis:
    El sistema determinante de relaciones en el mundo actual, en sus aspectos económico, político y cultural, no es asumido como dimensión o categoría moral; no se realiza y verifica como solidaridad, es decir, como determinación firme y perseverante de empeñarse en favor del bien común.
    Más bien parece despojado de valores espirituales. En su acepción más negativa, la globalización puede ser censurada como la imposición fáctica de un modelo cultural, estrechamente vinculado a un modelo económico, que arrasa los mejores valores de los pueblos, a los que vacía de su identidad tradicional. El proceso de globalización es susceptible de ser orientado y gobernado para ponerlo al servicio de las sociedades, de las economías y de las culturas del mundo entero, respetando la subjetividad de cada nación y su soberanía integral.

    La mundializacion habla de la economia entre los estados y el gobierno que los capitalistas tienen mayor poder que los gobiernos.

    La globalización es una de las causas de la gran deuda externa argentina, que llega en Febrero 2004 a más de 170 mil millones de dólares. Deuda que se desarrolló en forma innecesaria e intencionada, pues lo único que produjo es un grupo de privilegiados que tienen en sus cuentas particulares fuera del país una cantidad cercana a los 150 mil millones de dólares. Se puede asegurar que fue perpetrada con premeditación y alevosía.

    Por esta deuda externa, Argentina se ha visto obligada a tomar decisiones contrarias a sus intereses y perjudiciales para sus habitantes. Sometida a la usura de la banca internacional, Argentina adoptó el actual modelo económico, privatizó las empresas públicas, vendió y desnacionalizó todos sus bienes. Los bancos estafaron a a las personas las personas se aramarona en manifestaciones.

    Es preciso notar que el fenómeno de la Globalización se manifiesta con un rostro concreto en economía: el que le dan las empresas o los trabajadores y con otro rostro en el ámbito sociopolitico: el que le dan los partidos políticos o movimientos sociales o el Estado; y por supuesto con otro diferente a nivel cultural, configurado por las familias- escuelas, universidades y hasta instituciones recreativas.
    No se puede atribuir a ninguno de estos niveles una preponderancia causal en las explicaciones de las diversas realidades sociales. Sin embargo el nivel tecnoeconómico subyace en los demás niveles y todos de una u otra manera finalizan creando una cultura globalizada.

    Argentina debía integrarse a la economía mundial apoyándose en sus ventajas comparativas para la producción agroganadera, que se verían potenciadas por la globalización.
    El país creció, pero en 1995 se produjo la crisis del peso mexicano, conocida como efecto tequila, que afectó seriamente a Argentina por medio de una fuerte fuga de capitales. Desde entonces la Argentina no pudo recuperar una senda firme de crecimiento. Los volátiles mercados financieros internacionales generaron las crisis del Sudeste Asiático, Rusia y Brasil. La Argentina entró en profunda recesión y, finalmente, a fines de 2001, sufrió el mayor default de la historia.

    Nombre:Elvis leandro crespo primera
    c.i.: 19862810
    seccion: 03en

    ResponderEliminar
  7. La Globalización.
    ¿Cuál es el Argumento?
    Su argumento básico es que en la realidad este fenómeno llamado globalización sólo beneficia a los más ricos, abriendo aún más la grieta entre los países ricos y pobres. En general el capitalismo es la condición más importante para que se dé la globalización, y este presupone una desigualdad estructural, en donde tiene que haber pobres para que haya ricos.
    Análisis del Video.

    La globalización es una manera de ver el mundo como el mundo mismo.
    Los numerosos autores que han estudiado el fenómeno suelen hacer hincapié en sus aspectos económicos: desarrollo de los mercados financieros, crecimiento de las empresas transnacionales, que poco a poco parecen dominar las economías nacionales .Ese proceso hace que las relaciones internacionales, en general, se vuelvan más complejas, debido, sobre todo, a la diversidad de actores, así como a las responsabilidades variables.

    En el plano social, la globalización es indudablemente, un instrumento de desarrollo económico, pero al mismo tiempo provoca una mayor polarización en las relaciones sociales, hace que las economías nacionales débiles se vuelvan más sensibles aún a los movimientos de capitales. Así, la limitación de la soberanía de los Estados se manifiesta radicalmente en el ámbito de la protección social, la búsqueda de ganancias y la consiguiente movilidad de los capitales no está acompañada, ni en el plano nacional ni en el internacional, por medidas correspondientes de protección de los trabajadores. Ya no son conocidos los movimientos de personas del "ámbito" hacia el "centro": campesinos sobre todo, pero también trabajadores de otros oficios y competencias, que dejan el campo para instalarse en la ciudad, en busca de mejores condiciones de vida.
    Podemos concluir que la globalización perjudica enormemente a la población mundial, más que favorecerla, lo que sucede con la globalización es que debido a facultades que la conforman favorece a los integrantes de las grandes regiones económicas, la globalización permite el crecimiento y la ampliación del poder económico de regiones internacionales, apoya o colabora con la expansión de los modelos económicos de cada país "Desarrollado", el más claro ejemplo de la expansión económica lo encontramos al observar las multinacionales y sus empresas filiales que se encuentran en gran parte de los países del mundo, tomemos a Colombia como ejemplo; en este país la mentalidad de la comunidad está enfocada y adaptada a ver los productos extranjeros como productos de mejor calidad que las nacionales, en todos los aspectos encontramos parte de imagen de los productos internacionales, los encontramos en los alimentos, en las vestimentas, en la industria automotriz y muchos otros aspectos. esto nos ofrece la imagen de la globalización e industrialización como una maquina con grandes tentáculos que absorbe milimétricamente todo lo que encuentra a su paso, y esto es lo que sucede en la realidad, esta maquina absorbe de forma indirecta los recursos económicos de las naciones más pobres y enriquece aún más el poder económico de los promotores e impulsadores de este proceso los promotores son los que verdaderamente adquieren beneficios gracias a la globalización y esto sin importar lo que suceda con el resto de la población mundial; la siguen implementando y fortaleciéndola cada vez más.
    De una u otra forma los países menos desarrollados tienen posibilidades de liberarse de este lazo que los tiene atrapados, lo primero que se debe hacer es adaptar la conciencia ciudadana a apoyar la económica Nacional para permitir el surgimiento del patrimonio propio y debilitar a la vez el poderío o control económico internacional, de lo contrario la hambruna aumentará la delincuencia por consiguiente la situación social empeorara la desesperación se hará evidente lo que desembocara en una violencia generalizada e imposible de contener en los países del tercer mundo, nuestro planeta entrara en un gran deterioro al perderse la organización de las estructuras políticas, económicas y sociales de muchas naciones, en pocas palabras nuestro mundo se convertiría en un mundo de "caos" los países más poderosos y que ejercen un control sobre otros difunden y señalan que todos los humanos somos libres y dicen que luchan por la libertad.

    YUSMAIRA URIBE C.I. 17.078.649 SECCION 03EN

    ResponderEliminar
  8. Se conoce por globalización el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación. Este proceso, tanto geográfico como sectorial, no es reciente, pero se ha acelerado en los últimos años.La globalización es fuente de múltiples oportunidades, aunque sigue siendo uno de los mayores retos a los que debe enfrentarse hoy la Unión Europea. Para poder explotar plenamente el potencial de crecimiento de este fenómeno y garantizar un reparto justo de sus beneficios, la Unión Europea procura establecer un modelo de desarrollo sostenible mediante una gobernanza multilateral a fin de reconciliar el crecimiento económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente.

    ResponderEliminar
  9. La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas.
    Voces contra la globalización afronta diferentes temas, analiza el mundo del hoy y la posibilidad de otro mundo más justo, desde múltiples puntos de vista, mezclando, durante el video se muestran documentos y voces para explicar la actualidad más compleja reflejando las inquietudes y opiniones más críticas de los participantes.
    En lo cual se abordan cuestiones como la Política económica neoliberal, el funcionamiento de los grandes organismos internacionales, la pérdida de poder político en beneficio de las grandes corporaciones económicas mundiales, la debilidad de la llamada Sociedad del Bienestar en Europa, la explotación laboral y la inmigración. Pero también se examinan las privatizaciones, el papel de las industrias farmacéuticas y las grandes pandemias, el nuevo rol latinoamericano o los movimientos indigenistas.

    Se analiza el nuevo panorama laboral en el mundo: las deslocalizaciones de empresas, las grandes áreas de producción mundial (China e India), la inmigración, nos enfrenta al calentamiento global, a la perdida de millones de especies, a la insensibilidad de los políticos y a la despreocupación de los ciudadanos ante un panorama que ha levantado y a las alarmas de los científicos de todo el mundo quienes opinan que la forma de vida de una parte de la humanidad va a condenar a toda al especie.

    ResponderEliminar
  10. la globalizacion se utiliza para describir cambios en las economias nacionales para integrarlas en sistemas sociales cada vez mas cerrados y dependientes, donde los paises estan sujetos a los efectos de la libertad de los mercados, indeterminacion monetaria y a la especulacion capitalista.
    La globalizacion se refleja en el ambito economico,donde unos pocos lo tienen todo y millones simplemente no tienen nada, innovacion tecnologica sin tomar en cuenta las consecuencias sobre todo en materia ambiental, explotacion del hombre por el hombre, donde los principios humanistas seden su terreno al capital. En fin la globalizacion tiene su objetivo centrado en la creacion de un sociedad mundial mas alla de fronteras, barreras arancelarias, diferencias etnicas, credos religiosos, ideologias politicas, resumido llevar al mundo a una cultura y un pensamiento únicos.
    teodoro perez
    seccion 03en

    ResponderEliminar
  11. ¿Cual es el Argumento?

    El argumento se basa principalmente en las causas y las consecuencias de la globalización, la cual es un proceso político, económico, social, cultural y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial, y como este proceso afecta los países menos desarrollados ya que el propósito de la globalización es lograr que se imponga el Capitalismo y el Imperialismo.

    Lo que se quiere decir con esto es que se quiere un mundo generalizado en el que las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo, un mundo sin fronteras geográficas, socioculturales, económicas y hasta políticas. En donde los nuevos descubrimientos del hombre las innovaciones tecnológicas cambian la forma de ver el mundo, creando un impacto a nivel mundial, en donde el objetivo central es convertir todo el planeta en un gran mercado.

    En el video anteriormente visto se puede observar que la mayor parte del comercio está controlado por las empresas multinacionales, y son ellas las beneficiarias de todas las políticas planteadas por la competencia internacional.
    La globalización propiciada por la ideología neoliberal y su visión economicista de la realidad ha fomentado una sociedad del riesgo, desarticulando los mecanismos compensadores y solidarios del estado. La globalización es un proyecto político que se presenta de forma apolítica y dependiente de un mercado libre y globalizado.
    Los estados-nación generaban un proceso de homogeneización cultural y reprimían en muchos casos la diversidad de las diferentes comunidades, pero el nuevo modelo destruye la diversidad desde la base, eliminando el espacio geopolítico donde perviven las identidades culturales.

    A medida que el proceso de globalización ha avanzado, las condiciones de vida han mejorado en “algunos países”. Sin embargo, los más beneficiados han sido los países avanzados y desarrollados.
    Entre las Desventajas de La Globalización están: El Aumento de gastos administrativos, es decir, La globalización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar, e incluso por el aumento de personal. Entre otra de las desventajas principales esta la insensibilidad a las necesidades del cliente, o sea, la estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte.

    En general, existen muchas desventajas que afectan a gran parte de la sociedad y de su entorno. La desigualdad entre pobres y ricos es cada vez mayor. Por otro lado, el medio ambiente se ve afectado ante los intereses de las grandes empresas, que buscan materias primas a un bajo costo y por ello destruyen indiscriminadamente muchas áreas de gran interés y valor para la humanidad.

    Los países desarrollados, en especial Estados Unidos, Japón y los integrantes de la Unión Europea, se imponen ante los países subdesarrollados y en vías de desarrollo en busca de materias primas, mano de obra y en algunas ocasiones en busca de un gran número de consumidores. Los países subdesarrollados y en vías de desarrollo adoptan el sistema neoliberal y en algunas ocasiones los Estados de dichos países sufren una gran crisis económica; el ejemplo más reciente es el de Argentina.
    En fin, la globalización nos afecta a todos, ya sea para beneficiarnos o no; pero lo más probable es que la globalización no sea más que el reflejo de la ambición humana, la búsqueda incondicional del poder sin mirar los daños que el egoísmo humano puede ocasionar.

    Es definitivo que debemos estar más preparados para los cambios que vamos a seguir presenciando día tras día. Los países como el nuestro en donde tenemos muy pocas ventajas competitivas, debemos esforzarnos aún más por prepararnos, ser más calificados mentalmente ya que la globalización es una clara tendencia de los países desarrollados la reubicación de sus industrias en los no desarrollados, para reducir así sus costos de mano de obra, que por lo regular tienen un nivel bajo. Debemos prepararnos más, aprender a relacionarnos como seres humanos sin importar el idioma (en estos tiempos es necesario saber más de dos idiomas), ni las fronteras (es imprescindible aprender a utilizar el Internet y la tecnología de vanguardia), ser más competitivos (el producto mejor, a menor precio y el que mejor vende).
    Tomando en cuenta todos los pasos del proceso administrativo no sólo es importante la planeación, también es importante la organización, la integración, la dirección y el control, desempeñarnos como excelentes líderes, darnos cuenta de nuestros errores para mejorarlos y/o evitarlos.

    Por lo tanto, en la globalización, en donde los nuevos descubrimientos del hombre, las innovaciones tecnológicas cambian nuestra forma de ver el mundo, creando un impacto a nivel mundial, en donde el objetivo central es convertir todo el planeta en un gran mercado.


    Widmark Pacheco
    C.I.: 16.446.084
    Seccion 03EN.

    ResponderEliminar
  12. Una serie sin precedentes de metamorfosis económicas, sociales y culturales se sucedieron en las últimas décadas del siglo XX. Los muros y barreras entre naciones se desplomaron, mientras que la tecnología y el acceso a la información aceleraron los procesos de liberalización. Al mismo tiempo, la brecha económica entre el Norte y el Sur, ricos y pobres, continúa creciendo. Globalización es un término que va de la mano de la palabra integración, de países, regiones, mercados, economías, costumbres, culturas, etc. Se trata de un proceso que se observa a nivel mundial. Pero existe un problema: nadie puede explicar lo que realmente quiere decir el término “globalización”.
    La expansión del capitalismo nacida en las prácticas imperiales que comenzaran con las conquistas europeas de ultramar en siglo XV, relanzadas con la Revolución Industrial del siglo XIX, crearon un modelo en el que hoy día se hace especial énfasis, y que denominamos globalización. Dinámica que, desde el orden económico, estimula preferentemente una demanda más homogeneizada de los consumidores a nivel internacional y variados tipos de asociaciones, alianzas y conexiones.
    Por lo tanto, la globalización afecta de manera diferente a los países, en la medida en que sean tecnológicamente desarrollados o no. Este fenómeno se puede explicar de la siguiente manera:
    * crecimiento y expansión en las naciones que lideran el proceso o que participan completamente en él.
    * crecimiento moderado o fluctuante en ciertas economías que intentan incorporarse al marco de liberalización y globalización.
    * marginación o deterioro en los numerosos países que no logran superar problemas acuciantes como el bajo precio de los productos básicos o el de la deuda, que no pueden resolver los conflictos acarreados por la liberalización y que no se benefician de las oportunidades de exportación.
    Algunos aspectos de la desigualdad creciente son particularmente preocupantes. Primero, la progresiva concentración del ingreso nacional en manos de unos pocos no se ha traducido en un aumento de las inversiones ni en un crecimiento más veloz. En segundo término, los factores que provocan las disparidades en el mundo globalizado son también los que desestimulan la inversión y dificultan el crecimiento a nivel mundial. Las condiciones políticas atadas a los préstamos y paquetes de renegociación son un obstáculo para la recuperación de varios países y, a su vez, conducen a un deterioro de los servicios sociales. El desarrollo tecnológico, particularmente los servicios de información y las comunicaciones, solamente ensancha la brecha existente entre las economías desarrolladas y las subdesarrolladas. Por ende, la velocidad de la liberalización causa más daños que beneficios, en parte, debido a la carencia de capacidad y preparación de los países en desarrollo. Las debilidades de los países en desarrollo se deben, en parte, a que carecen de fuerza en las negociaciones internacionales. El endeudamiento y su dependencia de los donantes y de los créditos otorgados por organismos multilaterales llegaron a una pérdida de la capacidad de negociación, incluso en cuanto a las condiciones de los créditos. Los países industrializados están bien emplazados para decidir la agenda de la globalización; tienen buena organización interna, departamentos con personal capacitado para ocuparse del comercio y de las finanzas internacionales, académicos que participan y debaten sobre el tema, y grupos de expertos que ayudan a la hora de obtener información e implementar políticas y estrategias. En cambio, los países poco industrializados carecen de una buena organización interna; también de personal especializado, sobre todo debido a la rapidez con que se desarrollan la globalización y las negociaciones respectivas. Hoy en día, este proceso está acompañado también de disposiciones de orden político y cultural que conforman en el escenario mundial, una nueva definición de los papeles que cumplen los gobiernos, Estados, empresas, organizaciones no gubernamentales (ONGs), etc. en los lineamientos estratégicos de poder y en la concentración de esfuerzos por no claudicar ante la meta última y salvadora de conquistar mercados mundiales que trasciendan las economías nacionales

    ResponderEliminar
  13. ¿CUAL ES EL ARGUMENTO DEL TEMA?

    ES LA GLOBALIZACION MUNDIAL EN DONDE SE REFIERE A LOS GRANDES CAMBIOS QUE ESTA VIVIENDO EL MUNDO ACTUAL, ABARCA LAS RELACIONES SOCIALES, CULTURALES, ECOLOGICAS Y POLITICAS AUNQUE ES CONSIDERADO POR LOS DEVOTOS Y CRITICOS ESENCIALMENTE ECONOMICO

    ANALISIS DE LA OBRA:
    La obra nos habla de la globalización que es un fenómeno complejo, No debería ser sorpresa por lo tanto que provoque diferentes reacciones entre diferentes individuos o grupos.
    Explica los sistemas políticos mundiales entre ellos el posible decaimiento del nacionalismo y surgimiento del internacionalismo .
    * El poder político de empresas sobre los países.
    * La generalización de la democracia y el estado de derecho como formas de gobierno predominantes a nivel mundial versus el resurgimiento de áreas y periodos de profunda inestabilidad política debido, por un lado, a la perdida de poder por parte de los gobiernos (produciendo los llamados estados fallados) y, por el otro, al rechazo a lo que se ve como concepciones occidentales de hacer política.
    * La disminución paulatina en los controles migratorios, que puede llevar a la pérdida de los sectores más calificados e innovadores y la 'invasión' de élites empresariales internacionales en países pobres.
    En lo económico:
    * La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia económica de los países pero al mismo tiempo facilita la capacidad de resolver necesidades económicas que actores locales han sido incapaces de satisfacer.
    *La creciente Privatización de los sectores económicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado nacionales.
    *El aumento de la competencia (economía) que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobreexplotación del medio ambiente
    *El acceso irregulado de los países a los mercados internacionales, lo que por un lado facilita la venta de sus productos y la adquisición de tecnologías y mercancías y promueve empleos y por el otro desprotege los de menor calibre económico y lleva al abandono de intentos organizados de promover progreso y justicia social.
    En dicha obra se relata que el pueblo conforma a los políticos , es decir que cada mandatario de un Estado llega al poder solo por decisión de los ciudadanos que integran a una nación mediante el voto , siempre y cuando exista la democracia que da la oportunidad a cada persona de elegir un cambio para el país. Aunque los mandatarios llegan al poder siempre se les presentan dificultades para lograr los cambios que se proponen.
    También habla de la educación y la sanidad que no se puede privatizar, ya que es indispensable para cada individuo porque así no habrá futuro para la humanidad.
    Yoleidy Matheus.C.I:18614522

    ResponderEliminar
  14. Cual es el argumento de los videos

    Estos videos tienen como argumento la causa y consecuencia de la globalización, nos muestra como ciertos países fueron victima de un sistema capitalista.


    Análisis

    A través de los videos pude observar que la globalización causo impactos críticos en cincos países que son: México en el año 1994 -1995, Asís en el año 1995 – 1997, Rusa en el año 1998, Brasil 1998 – 1999, y Argentina en el año 2001 – 2002; dicha globalización impacto en los siguientes factores:

    En lo económico:

    • La creciente Privatización de los sectores económicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado nacionales.
    • El aumento de la competencia (economía) que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobreexplotación del medio ambiente
    • El acceso irregulado de los países a los mercados internacionales, lo que por un lado facilita la venta de sus productos y la adquisición de tecnologías y mercancías y promueve empleos y por el otro desprotege los de menor calibre económico y lleva al abandono de intentos organizados de promover progreso y justicia social.
    En lo cultural
    • El intercambio cultural que amenaza una pérdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales de los países participantes versus la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres.
    • Conflicto entre la concepciones de la cultura como "civilización" o 'Alta Cultura' versus la extensión de la "Cultura del Hombre Común" o cultura popular)
    • La posibilidad del reflorecimiento de culturas regionales o folclóricas y valores individuales versus la homogenización producto de la masificación e internacionalización de los medios
    • El reforzamiento de una conciencia de "comunidad humana" versus la adquisición a crítica de elementos culturales de sociedades dominantes.
    • Posible sobre valoración de lo material por sobre lo social o moral versus la satisfacción de necesidades materiales mínimas de amplios sectores.
    En lo político
    • El posible decaimiento del nacionalismo y surgimiento del internacionalismo
    • El poder político de empresas sobre los países.
    • la generalización de la democracia y el estado de derecho como formas de gobierno predominantes a nivel mundial versus el resurgimiento de áreas y periodos de profunda inestabilidad política debido, por un lado, a la perdida de poder por parte de los gobiernos y, por el otro, al rechazo a lo que se ve como concepciones occidentales de hacer política.
    • La disminución paulatina en los controles migratorios, que puede llevar a las pérdidas de los sectores más calificados e innovadores y la 'invasión' de élites empresariales internacionales en países pobres.
    Debido a los problemas ocurridos en estos países por la globalización se ha generado una serie de gobiernos de nuevo tipo que comienzan a triunfar en el siglo xx en las elecciones de los países sudamericanos.
    • En 1998, Venezuela elige al izquierdista del Partido Movimiento V República Hugo Chávez.
    • En 2002, Brasil elige presidente al dirigente sindical Lula da Silva del izquierdista Partido de los Trabajadores.
    • En 2003, Argentina elige presidente el peronista de tendencia izquierdista Néstor Kirchner.
    • En 2004, Uruguay elige al socialista Tabaré Vázquez del Frente Amplio.
    • En 2005, Bolivia elige al sindicalista indígena Evo Morales.
    • En 2006, Ecuador elige al economista izquierdista Rafael Correa
    • En 2006, Nicaragua elige presidente a Daniel Ortega Saavedra de tendencia sandinista.
    • En 2006, Chile elige a la socialista Michelle Bachelet como presidente.
    • En 2007, Argentina elige a Cristina Kirchner como presidenta por el Partido Frente para la victoria.
    • En 2008, Paraguay elige a Fernando Lugo como presidente por la Alianza Patriótica para el Cambio.
    Haciendo de estos países, países socialista y con una economía sustentable; proyecto que ha promovido desde el inicio de su presidencia nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Fría Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela

    MARVELIZ BRACHO
    18.167.889
    SECCION 03EN

    ResponderEliminar