sábado, 21 de febrero de 2009

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

La Universidad Politécnica (UP), concebida como ámbito de espacios públicos, democrática y democratizadora, impulsa el desarrollo integral del estudiante y sostenible; se constituye como espacio ético-político para promover la construcción colectiva de los saberes incluyendo el ancestral, con el propósito de contribuir a la formación integral y por ende, a la reconstrucción social.

Los Programas Nacionales de Formación surgen en el ámbito educativo para darle concreción al nuevo marco político-social-económico-cultural en construcción, plasmado en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela fundamentado en la filosofía humanista, centrado en la dignificación del ser humano como ser individual y colectivo; con visión latinoamericanista y en defensa de la identidad nacional. Por esas razones, la educación superior ejerce su papel rector en los procesos de transformación social y en correspondencia con lo establecido en el artículo 3 de nuestra carta magna.

Atendiendo al planteamiento anterior, constituye un reto y un compromiso la siembra de la ciudadanía con la formación integral de ciudadanos comprometidos con los cambios que históricamente están planteados, razón por la cual el centro del proceso de formación será el participante en su contexto social, bajo los siguientes lineamientos:

LINEAMIENTOS ESENCIALES QUE REGIRÁN LOS PNF

1. La Formación Humanística e Integral del participante como elemento axial.
2. La integración armónica del conocimiento teórico con el práctico a lo largo de los
trayectos de formación. Saber y Saber Hacer consustanciado de manera sinérgica y contextualizada.
3. La interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad para promover conocimientos más
complejos de la realidad y como vías hacia la transdisciplinariedad.
4. La formación Integral del profesional universitario para colocar sus saberes científicos, tecnológicos y técnicos al servicio del colectivo y de la localidad y en función de las dimensiones éticas, estéticas, sociales, culturales, ambientales y económicas de su ejercicio.

Los Programas Nacionales de Formación constituyen una estrategia multi innovadora a favor de la calidad de los estudios superiores en Venezuela.
Cada Programa Nacional (PNF), está llamado a ser una oferta académica pertinente, cuyo contenido, vigencia y calidad se expresarán en un currículo flexible, cuyo principal objetivo es explicitar las intencionalidades del trabajo formativo para un determinado campo profesional, y orientar, con la mayor coherencia, a todos sus actores sobre su participación en los complejos procesos de socialización, profesionalización, enseñanza, aprendizaje y evaluación-valoración; teniendo como meta el desarrollo de las capacidades, habilidades, y destrezas que necesitan adquirir los nuevos profesionales desde los saberes del ser, saber, hacer y el convivir; y de las fecundas interacciones con su entorno que deben realizar las Instituciones de Educación Superior.

No hay comentarios: